La Municipalidad acondicionó el lugar emplazado en el acceso norte por Ruta 21. Está monitoreado, con guardia de sereno las 24hs y se dispuso de corrales para el resguardo de aquellos caballos que se encuentren en situación irregular, coordinado junto al juzgado de faltas de Arroyo Seco.
El gobierno municipal de Nizar Esper, puso en funcionamiento desde hace unos días el corralón para la remisión de equinos que se encuentren fuera de regla, ambientando un sector del espacio que comprende a la playa de estacionamiento de camiones municipal, sobre Ruta 21, en el acceso norte a la localidad: “Procedimos a la construcción y disposición de los corrales para la captura de animales que están en la vía pública. Ya hubo cuatro casos, aunque en esta instancia solamente procedimos a entregarlos porque es la primera vez que comenten una infracción. Ya se les tomó fotos, se le pidió documentación y DNI, y si hay una reinserción van a ir derecho al juzgado de faltas para la penalización”, comentó al respecto inicialmente el secretario de Gobierno, Adrián Spina.
El funcionario, además, acentuó que “ese espacio ya cuenta con monitoreo, están los corrales hechos, pero falta agrandar el sector trasero que es donde van a estar pastando los caballos, en el caso de que se tengan que quedar más tiempo. Además, contamos con vigilancia las 24hs ya que hay dispuesto allí un sereno”.
Sobre el accionar de la municipalidad y la penalización correspondiente ante este gran avance en materia preventiva para abordar esta problemática, Spina subrayó: “Con la jueza analizamos la posibilidad de solicitar una libreta sanitaria, o, aunque sea el estado del equino supervisado previamente con un veterinario que lo analice y trabaje en esto. No todos se dedican a caballos, es por eso que estamos buscando un profesional que cumpla con estas expectativas”. Seguidamente, sentenció: “Primeramente, si están en infracción, se los ‘ficha’, después ya directamente si reinciden se incauta el equino, y es ahí donde el propietario del animal deberá pagar estadías, y los gastos operativos para retirarlo”.
El director de Hábitat no asumió oficialmente en Obras Públicas pero ya estaría a cargo del área. Mientras, Gustavo De Lorenzi se encuentra en un período de transición y está prácticamente todo el tiempo en el Concejo adentrándose en el funcionamiento del poder Legislativo, aunque sigue cobrando como mandatario del sector.
El presidente del Concejo, José Luis Murina, hizo esta observación sobre esta acción que está adoptando el Ejecutivo y que, claro está, es ilegal, está prohibida: "Yo pedí información respecto de eso porque he visitado ese lugar y están tirando residuos sólidos, están haciendo una cava en el predio de la Playa de Estacionamiento de Camiones", afirmó, y apuntó: " No existe basura cero como lo habían pregonado desde Medio Ambiente y también en su campaña Daniel Tonelli".
El director de Hábitat y, al parecer, próximo secretario de Obras y Servicios Públicos, habría amenazado a la familia de un empleado municipal y al trabajador mismo. Según manifestaron testigos, el funcionario fue hasta el barrio Doña Pepa e increpó a estas personas: "Mi hija de 15 años ahora le tiene miedo", manifestó una fuente cercana a este medio sobre los dichos del empleado. En contra punto, el trabajador fue a fondo a buscar a Rojas y también a Gustavo De Lorenzi y Pablo Petta: Los funcionarios de Tonelli ante esto, estarían pensando en elevar una denuncia penal por temor a ser agredidos.
El primer echado de Daniel Tonelli que volvió al gabinete para "colaborar" en la secretaría de Obras y Servicios Públicos, argumentó ante el pedido de una entrevista que no acude a notas porque "está aprendiendo". Un descaro total que la ciudadanía le tenga que pagar cerca de un millón de pesos a Hugo en su curso acelerado para adquirir conocimientos en esta área tan exigente y delicada del municipio.