Desde la secretaría de Hacienda, debieron explicarle al poder Legislativo el uso de un porcentaje de la Tasa por Camiones para el pago de haberes, debido a una observación del contador general. Ese porcentaje no puede tocarse sin autorización de los concejales, por lo que hubo que aclarar porqué se utilizó para abonar los sueldos: “Fue una maniobra dentro de las cuentas municipales, nada de afuera”, aclaró el secretario del área Adrián Perfetto, destacando que “así como lo tomamos, el monto ya fue repuesto”.
El poder Ejecutivo de la Municipalidad de Arroyo Seco, utilizó el mes pasado dinero de una cuenta especial para abonar sueldos. Se trata de la Tasa por Camiones, que consta de lo que abona cada vehículo para ingresar al puerto cerealero ADM, para lo cual la Municipalidad destina el 51% para gastos corrientes y el 49% para obras. Justamente este último porcentaje, fue utilizado por el municipio para pagar sueldos, siendo que no puede tocarse sin la previa autorización / aprobación del Honorable Concejo Municipal. A raíz de esta maniobra, el contador general, Gabriel Guidi, observó correctamente y, desde la secretaría de Hacienda, tuvieron que dar explicaciones al poder Legislativo, más allá de que una vez que se usó ese porcentaje, fue inmediatamente repuesto. En este marco, Adrián Perfetto, responsable del área que maneja las arcas municipales, mantuvo el pasado jueves una reunión junto a los ediles: “El mes pasado tomamos dinero de una cuenta, el cual ya repusimos para el uso de pago de haberes.
El tema pasó y pasa por los tiempos, hubo una época de elecciones, y no hubo tiempo de reunirse con el Concejo porque cada uno estaba con su tema partidario. A mí me apremia mucho el tiempo porque el mes corre y los días de pagos para los sueldos se terminan, entonces nosotros decidimos mediante un decreto tomar el dinero de esta cuenta especial, lo cual ya está repuesto, o sea, se tomó y devolvió; pero mientras tanto hubo una actitud sin la autorización del Concejo que es lo que observó el contador general y es lo que vinimos con él mismo a explicar acá”.
Consecuentemente, el funcionario subrayó que “fue una maniobra dentro de las cuentas municipales, nada de afuera. La maniobra requiere una reunión del Concejo. Esto ya se hizo, pero suma tiempo, y sumado a la falta de reuniones pasó lo que pasó”. Además, destacó que en la reunión estuvo el contador general y la tesorera, acentuando que “todo quedó aclarado”.
Deuda al Concejo
Por otro lado, las partes aprovecharon del encuentro para poner sobre la agenda la deuda que tiene el Ejecutivo con el Honorable Concejo Municipal; montos que se deben enviar para los gastos de funcionamiento del Legislativo.
“La municipalidad debe 23 millones de pesos al Concejo. En base a esto ya hicimos un plan para achicarlo lo más que se pueda antes de dejar el mandato a la nueva gestión”, soltó al respecto Perfetto, agregando que juntos hablaron sobre el funcionamiento del municipio actualmente y de cara a lo que viene: “Las reuniones si son en buenos términos, como esta, siempre son productivas”, finalizó.
La obra valuada en más de $50.000.000 está abandonada desde hace unos meses. Según fuentes extraoficiales, la empresa que estaba a cargo se fue y no se sabe si retornará a culminar los trabajos, por una cuestión de dinero. Le habrían pedido a la empresa a cargo de las obras en el boulevard hacerse cargo de esta obra pero, hubo una negativa. Mientras tanto, el gobierno le cruzó una bandera Argentina, una forma de "tapar" la traba que tiene esta obra que no culmina.
La candidata a presidenta comunal de General Lagos por Unidos, Verónica Rojas, habló de cara a los comicios del próximo 29 de junio que definirán entre su lista o la oficialista que encabeza Esteban Ferri, quien comandará la vecina localidad los próximos dos años: "Hemos recibido no sé si amenazas pero sí una campaña un poco sucia, que nosotros no lo planteamos así", subrayó, afirmando su postura de que "La alternancia en la política es saludable, no puede ser que una gestión esté en el Estado por 30 años".
El secretario de Salud y Desarrollo Social, Mariano Athie, y la directora de Desarrollo Social, Natalia Spadoni, no participaron de una actividad pura y exclusiva de su área, como fue la visita del Agente de Prevención de Adicciones, Sebastián Mascherano. La iniciativa estuvo a cargo de Coty Velasquez y Aprecod a nivel provincial, y no contó con la participación de dos funcionarios pilares del área. En tanto, se siguen fallando mutuamente también con Carina Gres, que no estuvo presente en el evento de "Ni Una Menos" que encabezó Spadoni.
El secretario de la Gobernación, Juan Cruz Cándido, y el dirigente Damián Pullaro, hermano del Gobernador, fueron al lanzamiento de lista de Unidos en Fighiera pero en Arroyo Seco no estuvieron. A la presentación de Gustavo De Lorenzi y compañía arribó la Diputada provincial, Clara García, y Lucas Incicco, pesos menores de Unidos.
Electo Convencional Reformador de la Constitución Provincial, Lucas Incicco viene solamente a su ciudad de orígen por política. Quien fuera Diputado Nacional del Pro de Macri, primo hermano de Pablo Petta, hoy en Unidos, no trajo ni un espiral cuando se inundó Arroyo Seco en el 2017 y prometió subsidios que no cumplió. La semana pasada, anduvo haciendo "sonrisas" en el acto de presentación de lista de Gustavo De Lorenzi.