Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 18°C

Punto Violeta: Se invirtieron alrededor de 15 millones de pesos y todavía no está terminada la obra

El Secretario de Salud, Mariano Athie, reveló la cruda realidad del “Punto Violeta”, donde se invirtieron alrededor de 15 millones de pesos. Tras asumir su cargo bajo el mandato del nuevo intendente Daniel Tonelli, Athie expone la falta de terminación en la obra, destacando inundaciones, filtraciones y equipos nuevos en desuso. Comprometido con la transformación, Athie y el intendente buscan fondos para concluir el espacio y convertirlo en un centro especializado para la niñez. Además, aborda desafíos en el Hospital Provincial N° 50, subrayando la importancia de una gestión eficiente y la falta de conducción previa en el hospital". 

Durante el último temporal nuevamente se inundó el lugar.

Durante el último temporal nuevamente se inundó el lugar.

El recién nombrado Secretario de Salud, Mariano Athie, compartió su visión y las medidas que se están planteando en las primeras dos semanas de gestión bajo el mandato del nuevo intendente Daniel Tonelli.

Athie informó que la Secretaría de Salud abarca tanto la salud como el desarrollo social, incluyendo la coordinación de los dos efectores más grandes: el Hospital Provincial N° 50 y el Centro de Salud Ramón Carrillo. Además, destacó la presencia de un centro de salud en el barrio Ombú, con atención más rudimentaria, y la existencia del Centro de Cuidado Infantil y la copa de leche en el Barrio San Francisco de Asís.

Al ser preguntado sobre la situación de la posta de salud en el barrio Playa Hermosa, Athie confirmó que está en funcionamiento, siendo una posta similar a la del Ombú.

Respecto a los cambios en el equipo de trabajo conformado principalmente por la Directora de Atención Primaria de la Salud Dr. Carina Gres y la Directora de Desarrollo Social Natalia Spadoni, y las políticas a implementar, Athie expresó: "Cada uno tiene su impronta y su política de trabajo. Nuestra intención es continuar con las políticas de emergencia, como la distribución de garrafas y bolsones, tratando de conseguir los fondos necesarios para ello. Somos conscientes de la situación económica nacional, por lo que los recursos son limitados".
Athie subrayó la importancia de un proceso de reorganización, con el objetivo de tener padrones actualizados, relevar barrios y obtener información detallada sobre cada familia. "Queremos conocer la composición de cada hogar, el nivel de instrucción y demás detalles para afinar y brindar una ayuda más efectiva a las familias que realmente lo necesitan", agregó el Secretario de Salud.

Entre otro de los puntos importantes de la entrevista que brindó a La Posta Hoy, Athie mencionó el enfoque que pretenden darle al denominado “Punto Violeta” que fue inaugurado hace un año atrás en la esquina de Gálvez y Cardozo y que, a un año de aquel acto, todavía no abrió sus puertas. El edificio se comenzó a construir en abril de 2022 y todavía no se concluyó la obra que transitó por graves problemas de filtraciones y que fue presentado como una gran obra de aportes provinciales y de inversión municipal pero que sigue contando con un trabajo inconcluso. Según pudo corroborar este semanario, se invirtieron alrededor de 15 millones de pesos y nunca estuvo operativo ni lo está por el momento.

Al respecto, Mariano Athie, reveló la impactante realidad del edificio destinado al Punto Violeta, una iniciativa gubernamental para brindar contención, asesoramiento, y promover la autonomía económica de mujeres y disidencias.

"Desde la segunda semana de gestión, este ha sido un punto fuerte en mi agenda. El edificio carece de todo; rajaduras en el techo y, tras la última lluvia, se inundó por completo. Encontramos el módem de internet flotando en el agua y aires acondicionados nuevos empacados llenos de agua. Las paredes, hechas de durlock, están cubiertas de moho y humedad. Esta área necesita ser abordada rápidamente", expresó.

El Secretario de Salud compartió la preocupación del intendente, quien se comprometió a destinar fondos para la pronta finalización del espacio. "Queremos transformar este lugar en un área especializada para la niñez, con asistencia jurídica, legal, y contención integral. La reestructuración de esta área es primordial para combatir la violencia de género y brindar apoyo a mujeres y niños en todos sus aspectos", agregó Athie.

Aunque reconoció los problemas económicos, destacó la necesidad de reorganizar y utilizar de manera eficiente los fondos disponibles.

En cuanto a la colaboración con el gobierno provincial, Athie informó que se está buscando gestionar fondos para solucionar el problema y destacó la llamada del departamento de género de la provincia, mostrando interés en la situación y en los fondos donados anteriormente.

El secretario concluyó subrayando la urgencia de reacomodar el edificio, hacerlo funcionar con el área de niñez y género, y planificar la atención a víctimas de violencia de género.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Extremo Diario (@extremodiario)

Sobre el Hospital 50

El Secretario de Salud, Mariano Athie, abordó la situación en el Hospital Provincial N° 50 de Arroyo Seco, destacando la importancia de una conducción eficiente y una comunicación fluida entre empleados, dirección y comisión directiva. Aunque la designación oficial del Dr. Aníbal Ramos aún no se concretó, Athie subrayó que el traumatólogo ya se encuentra familiarizándose con el funcionamiento del hospital.

Athie expresó su preocupación por la falta de armonía en la gestión previa del hospital y resaltó la importancia de que todos los sectores involucrados trabajen de la mano para garantizar un funcionamiento óptimo. "La comunión tiene que ser empleados, dirección y comisión directiva, tiene que ir todo de la mano para que eso funcione", afirmó.

En cuanto al diagnóstico de la situación actual, Athie identificó una desconexión entre las diferentes áreas del hospital, evidenciando la falta de una conducción efectiva. "Todas las áreas están desconectadas, tienen autonomía propia, y eso me parece que es un error y hay que llevar una conducción. Está acéfalo y falta de conducción en el hospital. Eso es mi humilde impresión", agregó.

Sobre el Dr. Aníbal Ramos, Athie destacó su experiencia como traumatólogo en el Hospital Italiano y en el ámbito privado. Además, señaló el respaldo significativo que Ramos recibe del gobierno provincial, en particular del gobernador Maximiliano Pullaro. Athie anticipó su apoyo al Dr. Ramos y resaltó la importancia de fortalecer la guardia del hospital, haciendo especial hincapié en formalizar el trabajo médico y mejorar las condiciones laborales.

A pesar de que la designación oficial aún está en trámite, Athie aseguró que apoyará activamente al Dr. Aníbal Ramos en todo lo necesario. "Él tiene ganas, eso es importante". La formalización de la designación del Dr. Ramos como director del Hospital Provincial N° 50 está en proceso, y se espera que aporte mejoras significativas a la gestión y operación del centro médico.

Departamento de Zoonosis

Consciente de la importancia de abordar temas que van más allá de la salud humana, Athie destacó la necesidad de contar con un veterinario especializado en la gestión de esta área.
"Yo abogo, si bien no hay recursos, pero yo abogo para que haya un departamento de zoonosis con un veterinario, porque hay cuestiones que exceden a la salud y a los médicos", señaló Athie.

Además, garantizó la continuidad de las castraciones gratuitas a perros y gatos, una labor que se realiza mensualmente en colaboración con la ONG Bicheros de Arroyo Seco.

Al ser consultado sobre el cuidado de los animales en el refugio municipal, Athie confirmó que la Secretaría de Salud se hará cargo de este aspecto. "Nosotros ayudamos a nivel municipal, se hizo en la gestión anterior y por ende se va a mantener en esta. Hay cosas que hay que seguir manteniendo", explicó.

En relación a las castraciones y el apoyo a las proteccionistas de animales, Athie aseguró que estos programas continuarán: "Nosotros ayudamos con comida a las proteccionistas, como a Bicheros, y tenemos a Eulogia Morel, que también tiene un refugio en la ruta. La población, a través de la municipalidad, paga las castraciones de los animales, y eso va a continuar".

Fuente: La Posta Hoy, edición 870

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias