Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 20°C

A fondo por la modernización del estado municipal y la reforma tributaria: 'Arroyo Seco debe estar a la altura de la ciudad que nos merecemos'

La Secretaria de Hacienda Municipal, Contadora Pública Vanina Brancatto, planteó ante el Honorable Concejo Municipal la reforma tributaria, presentada y elaborada de manera conjunta con la asesora legal del municipio, Dra. Luisina Vanelli, apuntando a la modernización del estado municipal en todos sus aspectos: "Todo el proceso que queremos llevar adelante nos va a demandar tiempo, pero vamos a realizarlo", soltó la funcionaria, exponiendo una iniciativa que plantea una reforma de fondo, llevando a Arroyo Seco tributariamente a la altura de las demás ciudades de la zona.

Vanina Brancatto y la asesora Luisina Vanelli presentaron la iniciativa.

Vanina Brancatto y la asesora Luisina Vanelli presentaron la iniciativa.

La Secretaria de Hacienda Municipal, Vanina Brancatto, elaboró y presentó conjuntamente a la asesora Legal del Municipio, Dra Luisina Vanelli, un proyecto de reforma tributaria que deberá ser tratado en el Honorable Concejo Municipal, denotando que el camino a tomar es sin dudas la modernización del estado municipal en todos sus aspectos: "Me encontré con un sistema que funciona como hace 20 años atrás, totalmente arcaico, que no se adapta en absoluto a los tiempos que corren ni a las necesidades de la gente, razón por la cual comenzamos a trabajar en los cambios que se vienen y entre ellos entendemos que también se encuentra la modificación de la ordenanza tributaria", aseveró inicialmente. Asimismo, aclaró: "Seguramente se hace especial énfasis en porcentajes de aumento, que realmente son insignificantes. Por ejemplo, si hablamos de un 30% de aumento en tasas, uno imagina que es mucho, pero cuando vemos que los valores de las tasas oscilan los 1800 pesos (como medio kilo de yerba), ahí te das cuenta que el 30% es nada, o sea, 540 pesos (menos que un alfajor)...Hay que ser cuidadosos y no asustar a los contribuyentes al hablar de porcentajes del 100%, por ejemplo, en importes que son muy chicos y totalmente fuera de tiempo". 

La profesional, destacó claramente que "necesitamos gradualmente ajustar el valor de la tasa general de inmuebles, que sea acorde a los servicios prestados, quedando exceptuados del pago los jubilados que cobren la mínima y quienes acrediten situaciones especiales que impiden dar cumplimiento al pago. Nuestra ordenanza actual no se adapta en absoluto a los tiempos modernos ni al contexto inflacionario que vivimos, está sumamente desactualizada en todos los sentidos, lo que nos lleva indudablemente a un desfinanciamiento y, por lo tanto, a un Municipio deficitario".

Ante está situación y, por las razones expuestas precedentemente junto a la doctora Vanelli (abogada tributarista) las profesionales plantean una reforma de fondo, "llevando a Arroyo Seco tributariamente a la altura de las demás ciudades de la zona como Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, introduciendo entre otras cosas el módulo tributario, además de la incorporación del domicilio fiscal electrónico. Estos dos puntos tampoco estaban previstos en el código tributario y ahora también se proponen en esta reforma. No es un dato menor, es importantísimo, ya que de esta manera el contribuyente registraría su email y todas las notificaciones las estaría recibiendo en su correo electrónico", argumentó.

"Estamos a la espera que el Concejo se reúna para tratar la reforma, sabemos que es muy específico, por eso nos pusimos a disposición, para asesorarlos sobre cualquier cuestión técnica. Esta gestión no sólo busca la modernización, sino también la cercanía con la gente tratando de llevar el Municipio a su casa, por esta razón nos encontramos trabajando para que puedan pagar desde el sistema web las tasas e impuestos, además de la liquidación on line del Derecho de Registro e Inspección. Sabemos que este proceso es a largo plazo porque detrás de esto existe un enorme trabajo, ya que todo es demasiado antigüo y no va a ser tarea fácil digitalizar toda la información necesaria. También hemos incorporado el código QR en la cabina de ADM para que los transportistas puedan abonar a través de su teléfono celular, y estamos ultimando los detalles para que en el corto plazo quienes abonen sus tasas e impuestos por caja municipal se le liquide automáticamente el interés…resulta increíble en estos tiempos que quien va a hacer un pago fuera de término, tenga que depender de una persona que le calcule los intereses para luego poder abonarlo", especificó Brancatto sobre los avances tecnológicos y digitales planteados, entendiendo desde la gestión que "todo el proceso que queremos llevar adelante nos va a demandar tiempo, pero vamos a realizarlo, necesitamos en todos los aspectos poner a Arroyo Seco a la altura de la ciudad que nos merecemos".

Comentar

Archivo de Noticias