Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 27°C

Fighiera

La Comuna realizó recortes y ajustes en sus erogaciones

Alejandro Cresta, tesorero, junto a Stangoni

Alejandro Cresta, tesorero, junto a Stangoni

Frente a la situación económica actual y ante eventuales reducciones de aportes nacionales y provinciales, la Comuna de Fighiera introdujo diferentes ajustes en sus erogaciones. Entre los principales, quitó la guardia nocturna del SAMCo. En este contexto, su tesorero, Alejandro Cresta brindó más detalles.
El plan de ajuste comprendió además el frenado de la pauta publicitaria oficial, la suspensión de las negociaciones con los gremios por cuestiones de categorización, encuadre de personal y nuevos ingresos (salvo reuniones por paritarias), recorte de horas extras y horas máquinas en el turno tarde, la no realización de eventos deportivos o culturales previstos para el verano, y la pausa a la entrega de subsidios a deportistas o artistas, entre otros. Cresta explicó que las mismas son medidas por seis meses, en un primer término, sumado a otros más irrelevantes.
También la obra pública sufrió su recorte deteniendo algunas obras pero priorizándose, por la información brindada, el cambiado de alcantarillas y el mantenimiento de caminos previo a la cosecha. “La prioridad de la Comuna es cumplir con las obligaciones pertinentes, como por ejemplo el pago a tiempo y forma de los sueldos de todos los empleados comunales, el pago a los proveedores; y tambien cumplir con los servicios básicos como son recolección de residuos, mantenimiento de red cloacal, corte de pasto en espacios públicos e instituciones, manteniendo eléctrico, servicio de agua en barrio de Costa del Rio Paraná y riego diario”, explicó.

Consultado sobre cómo decidió el equipo de gobierno la quita de la guardia nocturna del nosocomio, indicó haber sido ésta una decisión difícil y dolorosa, “y estamos trabajando y gestionando todos los días para poder devolverle a la comunidad ese servicio público que vale aclarar, es responsabilidad directa del ministerio de salud del gobierno de la provincia de Santa Fe”, recordó.
El funcionario también aclaró versiones contrarias sobre ajustes que no se hicieron, “no se recortó en el aporte de combustible a las fuerzas policiales. Se siguen dando 250 litros por mes a la Comisaria y 200 litros por mes al Comando Radioeléctrico”, indicó.
¿Cómo se encuentra la recaudación comunal en tasas?, “de a poco se empezó a notar una tendencia a la baja, en donde en promedio, en este mes que paso, el porcentaje de cobro estuvo alrededor del 40%. Creemos que esta tendencia a la baja se va a profundizar en los próximos meses, y queremos estar preparados para eso”, respondió.
Y frente a este último punto, se indago si la Comuna propuso alguna medida recaudatoria. “Estamos analizando la aprobación de un plan de regularización de pago de impuestos. De DREI no, porque el cumplimiento es aceptable y al bajar la actividad económica, tambien bajan los importes, debido a que se paga un porcentaje, un 6,5 × mil de la facturación mensual.”

Comentar

Archivo de Noticias