Esta semana, llamó la atención un posteo que se volvió viral en las redes sociales de la página Siempre Argentina, dirigido a alcanzar a todos los usuarios de la localidad. La misma página replicó la publicación con otras localidades de la provincia de Santa Fe, y en la biblioteca de anuncios de este perfil se observó que también se realizó una encuesta similar citando otras ciudades de provincias como Buenos Aires y Córdoba en el pasado.
Sin embargo, más allá de este detalle, que presumiblemente está relacionado con algún sondeo desconocido, el posteo dirigido a los vecinos de Arroyo Seco invitaba a participar con un comentario respondiendo a una simple pregunta: "¿Qué necesita hacer la provincia de Santa Fe en Arroyo Seco?".
Hasta el momento de redactar esta nota, el número de comentarios, quejas y opiniones superaba los 215. Entre estos, más de 200 textos expresaban una variedad de opiniones, pero predominaban los reclamos solicitando el arreglo de calles y una mayor atención en el mantenimiento general de la ciudad. Se destacaban necesidades como mejorar la iluminación, la limpieza, el acondicionamiento de plazas y espacios verdes para el disfrute de los niños, así como la atención médica en el Hospital Provincial N° 50, que, a menudo, debido a la falta de insumos y profesionales, parece más una sala de atención primaria que un hospital regional. También se pedía atención médica específica para jubilados y pacientes pediátricos, así como refuerzos de especialidades y la capacidad de realizar estudios complejos en el hospital local. Se demandaba una solución hídrica para los barrios que quedan aislados e incomunicados durante los temporales, y se mencionaba la necesidad de luces en el acceso a la autopista.
Otras solicitudes incluían viviendas prioritarias para los residentes de Arroyo Seco, un control más estricto del tránsito en general y especialmente del paso de camiones, así como la instalación de semáforos en puntos críticos como Rivadavia y San Nicolás, y Juan B. Justo y San Martín. Es más, entre otros comentarios, hasta se sugirió incluso cambiar el sentido de las calles para crear una circulación similar a la de otras plazas en todo el mundo.
Además, no faltaron los cuestionamientos hacia la gestión actual del gobierno a cargo del intendente Daniel Tonelli, y algunos aprovecharon para solicitar personal capacitado para cada sector municipal con mayores responsabilidades.
Sin embargo, uno de los comentarios más destacados fue el de Jorge Alberto Cuello, quien durante los últimos cuatro años y hasta el 10 de diciembre pasado fue concejal. Cuello expresó: "Sacar el paso de camiones de la ciudad. Pasan por todos los establecimientos educativos y el centro mismo. Dos emisarios pluviales para que Arroyo deje de ser Venecia cada vez que llueve. Por estar en un lugar estratégico, un hospital con mucha, pero mucha mayor complejidad. Caminos de sirga que nos pertenecen a todos y muchos se lo apropiaron y vendieron. Sacar el penal de la seccional 27, no corresponde a una comisaría. Mayor cantidad de policías y que el Comando Radioeléctrico sea solo de Arroyo, no de la región. Así no pueden cumplir con las demás, General Lagos y Fighiera. Un ingreso acorde a una ciudad, tanto desde la ruta 21 como desde la autopista. Los ingresos son anticuados. En fin, hay mucho por hacer, pero parece que nuestras palabras se las lleva el viento... Gracias por permitirnos descargar nuestras broncas".
¿Acaso Cuello olvidó que fue funcionario público o perdió la memoria? Escribió como si fuera un vecino común, pero fue legislador durante el último período. No se le cayó una idea y sus proyectos no solo fueron escasos sino irrelevantes. ¿Qué hizo Cuello además de presentar algún pedido de informe o alguna minuta con solicitud para Obras Públicas? ¿Hizo algo para que hoy los vecinos en general estemos tan quejosos sobre situaciones que deberían haber tenido solución hace años? Antes de comentar en las redes deberíamos mirar un poquito hacia adentro, Cuello al igual que ex funcionarios y actuales, durante años mamó del Estado y por ende del aporte de los vecinos. Pero bueno, como otros tantos políticos, muchas de sus palabras “también se les llevó el viento”.
El gobierno municipal la adquirió el 20 de febrero pasado y, en la presentación, ya había demostrado un desperfecto en uno de los cepillos. Ahora, ya se encuentra adentro del corralón y está frenada por roturas.
Julián Cardo se metió de lleno en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos "para darle una mano a Gustavo (De Lorenzi)". Las elecciones jugarán su papel para el oficialismo y, en el caso de ganar o hasta de perder, todo indica que quien estaría pensado como el próximo titular del área sería Julián Cardo, hoy en ASSAL. Al mismo tiempo, según informaron extraoficialmente, parecería ser que Forgione y Falasco también estarían colaborando en el sector, aunque el papel principal lo tendría el ex contrincante de Tonelli.
Completamente desencajado y fuera de eje, el secretario de Salud municipal es sin dudas el funcionario que menos gestionó o, por lo menos, el que menos logró en el gabinete del Intendente Daniel Tonelli. Un DEA es su mayor logro en Salud, después, todos temas y proyectos que bajan de provincia o que ya venían siendo efectivos. Desaparecido en muchas actividades que comprenden a su área, además, es la cabeza de una interna y grieta en el sector que se profundiza y se nota cada vez más. ¿Qué méritos hace para seguir?
Algunos vecinos reclamaron los valores que llegaron de impuestos tras el aumento dispuesto por la comuna, acorde a la prestación de servicios que realiza el Estadio. Desde la gestión, explicaron las contemplaciones de esta suba y qué pasa en determinados casos.