El archiconocido símbolo de la paz, que representa la armonía, el amor, el final de las guerras y toda suerte de felicidad, parece tener orígenes mucho más oscuros...
El archiconocido símbolo de la paz, que representa la armonía, el amor, el final de las guerras y toda suerte de felicidad, tiene unos orígenes mucho más oscuros, el artista que originariamente creo este icono, fue un diseñador británico llamado Gerald Holtom, cuando este tipo durante el año 1958 diseño el logo, el mundo estaba sumido en el caos y la desesperación, el rearme nuclear estaba en alza y la forma indicaba las palabras N y D haciendo referencia a la palabra Nuclear Disarmament y representaban la figura del dibujo de una persona desolada.
Cuando vemos el símbolo de la paz, hay todo tipo de imágenes mentales que evoca. El fin de la guerra y el conflicto, el fin de los disturbios, los desacuerdos, los prejuicios. . . todas las cosas buenas que sólo podíamos desear realmente ver en nuestras vidas. Pero el origen del signo de la paz se arraiga más en la oscuridad que en la luz al final del túnel, y el símbolo estaba destinado en realidad para representar la desesperación que el artista sentía por el mundo que le rodeaba.la famosa frase de Jean-Paul Sartre.
“La vida humana comienza en el lado lejano de la desesperación.”
Fue posteriormente adoptado por la contracultura de los años 60 y los derechos civiles, incluso en Sudáfrica los partidarios del apartheid intentaron prohibirlo por el frecuente uso que la comunidad anti-apartheid hacía del mismo.
Pero sigamos adentrándonos. Cuentan que el primero en utilizar el símbolo de la paz, fue Nerón, quién en animadversión por las primeras comunas cristianas (que en nada tienen que ver con el actual cristianismo) la persecuciones que el emperador efectuaba, se hacían bajo el auspicio de la llamada Cruz Rota, o invertida, algo que desde luego desoló a los primeros cristianos. Recordemos que importantes estudios efectuados en el código rúnico por la Alemania de la Segunda Guerra mundial utilizaban esta runa con el sentido “Lebensrune” tratando de indicar la vida y el nacimiento, pero si invertíamos la runa en su eje horizontal se convertía en “Todesrune”que representaba la muerte.
Otro aspecto importante es que entre 2100 y 3500 el símbolo era utilizado invertidamente como runa por los países nórdicos, adaptado a su alfabeto, si bien es cierto que la simpleza del signo puede que obedezca su parentesco a una mera casualidad, no obstante apuntamos el dato.
En resumidas cuentas, este icono representa la desolación, pese al duro marketing al que fue sometido para cambiar su significado.
¿por qué encontramos en las raíces de muchos iconos un significado contrario al que suponiamos….?
¿quizás alguien desea que invoquemos inocentemente a fuerzas oscuras?
Tan extendido temor parece estar relacionado con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas.
Encontraron una historia de conquistas que valida una de las más épicas batallas de los egipcios.
Un grupo de científicos comprobó que el Santo Sudario muestra signos de sangre de una víctima de tortura y desmiente los argumentos de que el manto que presuntamente envolvió el cuerpo de Jesucristo fuera pintado.