Las teorías aparecen después de que la NASA hiciera notar estructuras similares en el planeta enano Ceres.
La "pirámide D&M" fotografiada por la sonda Viking (ver debajo) en los años 70 es una de las primeras imágenes que dio a conocer este tipo de estructuras, similares a las egipcias, pero en otros planetas. En su formación no hay evidencias de la intervención de fuerzas que no sean de la naturaleza propia del lugar. ¿O sí?
Las teorías de este tipo se han vuelto cada vez más sofisticadas, y cada nueva fotografía se monta sobre la anterior buscando generar una credibilidad que ha sido tan vilipendiada como defendida. Desde aquella imagen del primer Viking hasta las últimas tomas de los robots que se encuentran en la superficie marciana, el debate sobre el origen de esas formaciones existentes es permanente.
"Tiene un diseño y formas perfectas", argumentan en el video que acompaña esta nota la locutora de Paranormal Crucible, un canal de YouTube que se promociona como "el hogar de lo bizarro".
Las imágenes fueron tomadas por la sonda Curiosity el 7 de mayo de 2015, y de ellas se han extraído las capturas que dejan ver la formación "del tamaño de un automóvil" que sobresale en la superficie.
La toma original, de la que se han extractado los detalles de la pirámide
A partir de esa pequeña muestra se derivan las nuevas teorías sobre un objeto mucho mayor que está enterrado debajo. Esta pirámide sería solamente la "punta del iceberg".
"Ninguna de las fotos siguientes del Curiosity, tomadas a intervalos de 20 a 30 segundos en los siguientes minutos, ni las imágenes capturadas horas después, incluyen el mismo objeto", observaron en otro de los sitios especializados en OVNIS, Exopolitics.
Obviamente las teorías conspirativas afloran al instante: "Parece que los operadores de la NASA deliberadamente eligieron no tomar más imágenes o acercarse a la pirámide. Si lo hicieron, ninguna de esas fotos fue revelada al gran público", sugiere el análisis de estos "expertos".
Paranormal va más allá: "Éste es el resultado de un diseño inteligente y no se trata de un truco de luces y sombras", aseguran.
Curiosity recorre Marte transmitiendo imágenes de la superficie
Los comentaristas de estos sitios suelen dedicar horas a debatir este tipo de hipótesis: "La Tierra está llena de formaciones de este tipo, que son causadas por la erosión de los vientos", objetan.
En un apretado resumen de otras teorías que unen marcianos, pirámides y yerbas similares, Daily Mail recuerda una reciente revelación de una mujer que trabajó en la misión Viking.
En noviembre de 2014 "Jackie" -así se hizo llamar esta mujer- le aseguró a la radio norteamericana Coast to coast que cuando trabajaba controlando la telemetría de la sonda Viking, en 1979, vio a dos personas en Marte.
La imagen de Viking en 1979, mostrando la misteriosa "pirámide DyM"
"Me sorprendería que pudiera resolver un misterio de 27 años", le dijo al presentador. "Esa vieja Viking estaba dando vueltas por ahí cuando vi a esos hombres con trajes espaciales. No eran los trajes voluminosos que usamos habitualmente, pero se veían protectores. Se acercaron desde el horizonte caminando hacia la Viking", relató Jackie.
NASA no ha corroborado la historia, pero esto no va a detener las múltiples teorías conspirativas sobre la existencia de un "programa espacial secreto". Sobre todo cuando la misma agencia espacial acaba de reconocer que la famosa -y renegada- Área 51 finalmente sí existe. Por supuesto, siguen negando que allí tengan escondido a un extraterrestre. "Eso es una leyenda", aseguran.
Tan extendido temor parece estar relacionado con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas.
Encontraron una historia de conquistas que valida una de las más épicas batallas de los egipcios.
Un grupo de científicos comprobó que el Santo Sudario muestra signos de sangre de una víctima de tortura y desmiente los argumentos de que el manto que presuntamente envolvió el cuerpo de Jesucristo fuera pintado.