Así lo señala un estudio canadiense. El informe revela que la tendencia de ellos a elegir mujeres jóvenes y fértiles sería la causante de los sofocones y cambios de humor.
La venganza será terrible. Un estudio elaborado por un equipo de genetistas evolutivos de la Universidad canadiense de McMaster asegura que la tendencia de los hombres a escoger parejas más jóvenes hizo que la fertilidad se convirtiera en algo inútil para las mujeres de mayor edad, dando lugar eventualmente a la menopausia.
De este modo, los sofocones, sudores y cambios de humor relacionados al climaterio los tendría a ellos como responsables.
El punto de partida del trabajo, publicado en la revista PLOS Computational Biology, fue el interrogante que vienen abordando los científicos desde hace tiempo: por qué los humanos son prácticamente la única especie en la que la fertilidad de las hembras no dura toda la vida.
Teorías anteriores habían propuesto la hipótesis del "efecto abuela". En ellas se sugiere que las mujeres pierden su fertilidad cuando llegan a una edad en la que podrían no llegar a ver crecer a un hijo, pero en cambio sí podrían cuidar de los hijos de mujeres más jóvenes.
En esas hipótesis se ve la menopausia como el fenómeno que evita que las mujeres mayores sigan reproduciéndose.
Pero este nuevo estudio canadiense invierte el razonamiento, al sugerir que fue la falta de reproducción la que generó la menopausia.
Mediante el uso de modelos informáticos, el equipo de McMaster concluyó que la respuesta evolutiva al interrogante sobre la menopausia está en "el apareamiento preferencial": los hombres de todas las edades escogen como pareja a mujeres más jóvenes.
Eso significó, según los científicos, que no había "propósito alguno" para que las mujeres de más edad continuaran siendo fértiles.
Sin embargo el doctor Maxwell Burton-Chellew, biólogo evolutivo en el departamento de zoología de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, desafía la teoría propuesta por el estudio canadiense.
"Es probablemente al contrario: la preferencia del hombre por parejas más jóvenes es probable que se deba a que las mujeres mayores son menos fértiles", le dijo a la BBC.
"Creo que tiene más sentido interpretar la preferencia del hombre por parejas más jóvenes como una respuesta evolutiva a la menopausia, y asumir que los machos ancestrales habrían hecho una elección inteligente al aparearse con cualquier hembra que pudiese producir hijos", completó.
Es tendencia entre mujeres de clase media y con educación superior. Sus partidarios aseguran que es más saludable para los niños, pero los críticos lo ven como otra forma.
Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que ella quedara embarazada.
El estudio fue realizado en 15 países de Europa y América y asegura que el mismo porcentaje de mujeres no dejaría a sus parejas en esa situación. El sondeo determinó, además, que cerca de un 40% de los hombres nunca tuvo una relación con una persona con exceso de peso.