Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 22°C

Es clave prolongar la lactancia materna

Un estudio de Unicef Argentina precisa que sólo 3 de cada 10 chicos recibe lactancia materna prolongada en el país. Las más complicadas para amamantar son las mamás de clase media.

Imagen de Es clave prolongar la lactancia materna

Un informe de Unicef advierte que sólo el 54% de los bebés menores de seis meses se alimentan exclusivamente con teta en la Argentina, una cifra que desciende al 30% cuando ya cumplieron medio año. Por eso, la entidad lanzó la campaña "Dar la teta es dar lo mejor de vos", en la que buscan difundir los beneficios de la leche materna durante los primeros 24 meses de vida.

En el país, el 61% de los niños y niñas de 12 a 15 meses recibe Lactancia Materna Continuada (LMC), pero este porcentaje desciende al 29% al llegar a los dos años. En tanto se estima que la duración de la lactancia materna exclusiva (LME) es menor a los dos meses, en promedio.

La leche humana tiene 370 componentes específicos protectores del bebé que lo inmunizan tanto de las enfermedades inmediatas como en la adultez. Zulma Ortiz, especialista en Salud de Unicef Argentina, recordó que "durante los primeros seis meses de vida la leche materna tiene todo lo que el bebé necesita".

Si bien después de los seis meses se deben incorporar otros alimentos a la dieta del bebé para que siga creciendo bien, desde Unicef recomiendan continuar la lactancia materna hasta los dos años.

Según las estadísticas de Unicef, las mamás de clase media son las que tienen más dificultades para amamantar en forma prolongada, en cambio en los sectores más humildes y en los segmentos más altos los porcentajes son más altos.

Sólo 3 de cada 10 chicos reciben lactancia materna prolongada. "Muchas veces no es porque la madre no quiera sino porque tiene presiones sociales o porque no se le facilitan las condiciones", advierte el informe de Unicef.

"Si la mujer se va a trabajar a las siete de la mañana y vuelve a las ocho de la noche su producción de leche va a mermar; y sobre esto tenemos que hacer un fuerte trabajo, porque las empleadores deben generar condiciones propicias para este proceso como lactarios, guarderías en los lugares de trabajo, horas para amamantar, entre otras medidas", sostuvo Ortiz.

Asimismo, agregó que además "amamantar también protege a las mujeres porque previene enfermedades como el cáncer de mama, la diabetes y el síndrome metabólico, entre otros".

Fuente: Sin Mordaza

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias