Según un estudio, es posible determinar la duración de una pareja al analizar los vínculos entre los distintos grupos de amigos de la red social.
Observando los vínculos de la red social de una persona se pueden identificar las parejas sentimentales y hasta predecir cuándo va a terminar un romance. Así lo hizo un reciente estudio de la Universidad Cornell de Nueva York llevado a cabo por el experto en informática Jon Kleinberg y el especialista en datos de Facebook, Lars Backstrom. La clave de su trabajo consistió en hallar un método para extraer detalles sobre las relaciones entre los amigos de los usuarios de Facebook. Para eso, usaron una métrica denominada “dispersión”.
Los autores del trabajo partieron de una gran cantidad de datos de 1,3 millones de usuarios en Facebook. El perfil de la muestra eran jóvenes (20 años en promedio) que habían reconocido en la red social estar en una relación y con un número de amigos que iba desde los 50 a las 2.000 personas. Las conexiones sociales analizadas, 379 millones de nodos –individuos conectados- y 8,6 billones de enlaces, se usaron de forma anónima.
La clave del estudio se basa en que, como explica Kleinberg en The New York Times, “un cónyuge o pareja sentimental es un puente entre los distintos mundos sociales de la persona”. En otras palabras, los vínculos fuertes, como las relaciones de pareja o familiares, conectan a las personas con gente que pertenece a ambientes muy diferentes (colegio, universidad, trabajo…). Cuánto más desconectados entre sí estén los amigos mutuos de la pareja, más fuerte será el vínculo sentimental. Esta distancia o falta de conexión entre los individuos es lo que llaman dispersión.
Cuando el algoritmo falla, podría significar que la relación de pareja está a punto de terminar. Según los investigadores, una pareja (en una relación declarada en Facebook) que no tenga una alta dispersión tiene el 50% de probabilidades de romperse en los próximos dos meses.
Esta investigación podría formar parte de los esfuerzos que Facebook está haciendo para conocer mejor las relaciones entre los amigos de sus usuarios. Y, de este modo, adaptar mejor las publicaciones o los anuncios que aparecen en el tablero de noticias. De hecho, Backstrom es el responsable de la ingeniería del tablero de noticias, que es donde se publican los contenidos de los amigos. “Si podemos hacer un mejor trabajo identificando las personas más importantes de tu vida, tenemos una oportunidad muy grande de mejorar Facebook”, afirma el ingeniero.
En cuanto al interés de la empresa de Mark Zuckerberg por investigar el comportamiento de sus usuarios, recientemente el jefe de análisis de Facebook Ken Rudin explicó que están trabajando en una tecnología que permitiría saber los movimientos del cursor del cibernauta cuando está navegando por la red social.
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