Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 17°C

Crean chaleco antibala femenino

Lo diseñó y desarrolló Fabricaciones Militares en su sede ubicada en Fray Luis Beltrán con una inversión de 10 millones de pesos. Es la primera vez que se produce en el país y se diferencia del protector común porque se adapta al busto.

Crean chaleco antibala femenino

Crean chaleco antibala femenino

Por primera vez en el país se fabricó un chaleco multiamenaza (más conocido como antibala) que tiene la particularidad de haber sido pensado y diseñado para uso exclusivo de las mujeres que se desempeñan en las fuerzas de seguridad. Este elemento de protección fue elaborado por Fabricaciones Militares (FM) en la sede de Fray Luis Beltrán, a sólo 20 kilómetros de Rosario, y lo presentó la presidenta Cristina Fernández desde Santa Cruz el pasado jueves.

FM acaba de lograr con éxito la homologación del chaleco multiamenaza femenino 2.2 ante el Renar (Registro Nacional de Armas). El próximo paso es el inicio de la fabricación en serie; de este modo, por primera vez se fabricará en la Argentina un elemento de protección de estas características pensado y diseñado especialmente para mujeres, uno de los pocos que se produce en el mundo.

La diferencia con el chaleco común es que este diseño cuenta con tazas adaptadas al busto que “brinda mayor protección y comodidad de movimiento”, explicaron desde ese organismo nacional.

El nuevo modelo cuenta con idénticas prestaciones técnicas y estándares de calidad que los producidos hasta el momento por FM, denominados “multiamenaza” porque además de ser antibalas protegen de ataques de arma blanca.

Antes, importados

“Antes, los chalecos antibalas eran todos importados. Éste es argentino”, celebró la presidenta al momento de la presentación. Y añadió: “Ustedes no se imaginan las presiones, los lobbies… nos decían que no se podían hacer, pero acá está el chaleco hecho por Fabricaciones Militares”.

El proyecto de hacer chalecos en el país comenzó a tomar forma en 2012 con el diseño del producto por parte de FM, de acuerdo con los requerimientos del Ministerio de Seguridad y bajo los más estrictos estándares internacionales.

Al año siguiente, se inauguró una moderna planta en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, donde se inició la producción en serie del chaleco multiamenaza 2.2 masculino, que funciona actualmente a un ritmo de 4.000 chalecos por mes. Recientemente, el Ministerio de Seguridad celebró con FM un convenio que estipula la producción de 55 mil chalecos, tanto para las fuerzas federales como para las fuerzas provinciales a través del Consejo de Seguridad Interior.

La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, en tanto, aseguró sentir “orgullo” por el trabajo que viene realizando el Consejo de Seguridad Interior, y resaltó el hecho de que “la Argentina ha desarrollado un chaleco antibalas diseñado específicamente para agentes femeninos, atendiendo a las necesidades de las mujeres, lo cual tiene que ver con algo fundamental como son nuestras políticas de género”.

Diez millones de pesos

Con una inversión de 10 millones de pesos, la concreción del proyecto fue fruto de un intenso trabajo interministerial, ya que además de las carteras de Defensa y de Seguridad participaron el Ministerio de Industria, asegurando la calidad a través del Inti; y el Ministerio de Desarrollo Social, apoyando a las 8 cooperativas con más de 100 trabajadores que producen las fundas externas. De esta última tarea participan, además, cinco pymes textiles nacionales con otros 150 trabajadores.

“Más allá de lo que significa este hecho puntual –expresó a su turno el titular de FM, Santiago Rodríguez–, hay que destacar que el éxito del trabajo articulado con diferentes áreas del sector público es producto de haber recuperado un Estado capaz de dar respuestas y soluciones propias a las necesidades de los argentinos”.

Fuente: Diario El Ciudadano

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias