Yamil Santis, cara visible de la aplicación Peak Capital Team, tuvo la visita de la PDI en su casa de barrio Alberdi. Secuestraron dispositivos electrónicos. Aún no hay denuncias de particulares en la Fiscalía local, excepto las presentaciones legales de un edil y un abogado. “La gente todavía tiene cierta esperanza de cobrar”, aseguran
La operatoria de la aplicación Peak Capital Team en Casilda, acusada de montar un esquema de Ponzi, se ve cada vez más comprometida. En las últimas horas, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó a Yamil Iván Santis, representante de la firma en esa localidad, y secuestró dispositivos electrónicos.
Según pudo saber Rosario3, el allanamiento tuvo lugar en una vivienda de barrio Alberdi donde vive Santis, la cara visible de la captación de inversores en un esquema piramidal que amenaza con estallar, tal y como ocurrió en la localidad bonaerense de San Pedro.
Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron que hay dos presentaciones legales en torno de la operatoria de Peak Team Capital. Una corresponde al concejal casildense Mauricio Maroevich. La otra es del ex intendente y actual funcionario del Ejecutivo local Mauricio Plancich, en calidad de abogado particular.
Vale aclarar, sin embargo, que aún no se registraron denuncias de particulares ante la Fiscalía.
En diálogo con Punto Medio (Radio 2), Plancich dijo que en su estudio recibió a quince personas “preocupadas” por su inversión de riesgo, a partir de la explosión de la burbuja registrada en San Pedro.
Peak Team Capital, dijo, realizó el mes pasado un encuentro para promocionar su app en un club de Casilda, donde endulzó a potenciales inversores con un sorteo de electrodomésticos.
En Casilda se calculan unos 900 usuarios que se volcaron a la app de especulación financiera. “Empecé a escuchar historias, como la de un hombre que ganó un juicio laboral e invirtió la plata allí, otro que sacó un crédito. Otra que vendió un auto. Algunos dicen que da una rentabilidad de 80 mil pesos diarios. E incluso una persona renunció a su trabajo”, dijo el letrado.
Lo cierto es que algunas personas efectivamente ganaron utilidades en un comienzo. “Incluso otorgan bonos a los que traen más gente al sistema”, dijo Plancich.
Pero la estafa del esquema de Ponzi no es ninguna novedad. “Es una burbuja –alertó– que en un momento se pincha, porque no cierra por ningún lado. Las entidades serias no pueden garantizar semejante rentabilidad y muchos menos una aplicación de estas, que no sabemos en qué se apoya; está todo en el aire. No hay garantía de nada, nadie que se haga responsable”.
A diferencia de la tristemente célebre firma Generación Zoe, que tenía dos locales en Casilda y un perfil de “grandes inversores” y de alto poder adquisitivo, Peak Team Capital parece haber calado hondo entre la clase trabajadora casildense: “Apuntan a franja laburante de entre 25 y 35 años. Hay una empresa donde gran cantidad de empleados se fueron contagiando”, señaló el abogado.
Sobre la ausencia de denuncias contra la aplicación, Plancich dijo que “la gente no llegó a Fiscalía porque todavía tiene cierta esperanza de cobrar”.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior