Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 21°C

Increíble fuga del jefe de una banda de secuestradores

Hace un mes lo condenaron a 30 años de cárcel. La Justicia le pidió entonces al Servicio Penitenciario Federal “máximas precauciones de seguridad” con él. Ayer huyó de una ambulancia, en Caballito.

Increíble fuga del jefe de una banda de secuestradores

Increíble fuga del jefe de una banda de secuestradores

No hicieron falta disparos. Tampoco fueron necesarias las escenas cinematográficas. Ni siquiera una logística demasiado compleja para que el preso escapara de los tres agentes penitenciarios que lo custodiaban. Todo podría haber sido el resultado de un acto de audacia y agilidad, aunque el desenlace fue tan llamativo que otra vez levantó sospechas sobre la presunta complicidad, connivencia o al menos negligencia de guardias del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

El protagonista es un hombre condenado hace apenas un mes a 30 años de prisión por liderar dos secuestros ocurridos en Capital Federal en 2011. Se fugó en la mañana de ayer mientras era trasladado desde la cárcel federal de Marcos Paz hacia el hospital Durand, en el barrio de Caballito, a pesar de que la Justicia había reclamado que se lo custodiara de manera especial .

El prófugo fue identificado como Hernán Javier Prola, de 34 años, quien lideraba una banda de asaltantes y secuestradores. El 28 de septiembre, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 16 lo sentenció, junto a tres cómplices, por dos secuestros extorsivos y asociación ilícita. Además, actualmente se lo investigaba por otros dos casos .

La primera versión que circuló ayer sostuvo que Prola estaba siendo llevado en una ambulancia “para hacerse estudios”. Y que, tres cuadras antes de llegar al hospital, aún estando esposado , saltó de la ambulancia y escapó corriendo.

Anoche, ni las autoridades del Servicio Penitenciario Federal ni del Ministerio de Justicia de la Nación habían respondido las consultas de Clarín sobre la fuga. Tampoco confirmaron qué pasó.

Fuentes judiciales le dijeron a Clarín que Prola se escapó alrededor de la 9. Pero a los jueces recién les avisaron pasado el mediodía .

“Aún no hay ninguna notificación oficial. Nos dijeron que el agente que iba atrás custodiándolo se quedó dormido durante el traslado”, dijo un vocero, algo incrédulo. La investigación sobre la fuga quedó en manos del juzgado en lo Correccional N° 7, cuyo titular es Raúl García, quien busca establecer si hubo negligencia o connivencia de los guardias .

La propia presidenta del TOC 16, María Cristina Bértola, le dijo ayer a Télam que ella le había exigido al SPF “tomar máximas precauciones de seguridad” con Prola, también conocido como “Ojitos” o “Javi”. La jueza consideró al ahora prófugo de “extrema peligrosidad”, algo que, apuntó, quedó “de manifiesto no sólo en los hechos que se estimaran probados, sino por la circunstancia de que víctimas y testigos fueron amenazados previo al debate y durante su transcurso”.

El argumento de presión era que la banda tenía integrantes libres.

Según dijeron fuentes judiciales a Clarín , “Ojitos” lideraba una organización que protagonizó varios secuestros extorsivos y robos de autos de alta gama. Uno de los casos por los que fue condenado ocurrió el 13 abril de 2011 y las víctimas fueron dos hermanos, dueños de Etiquet, una cadena de alquiler de ropa . Todo empezó cuando uno de ellos, Sergio Mures Blanco, paró a comer en un carrito de la Costanera. Un joven lo encañonó y junto a dos cómplices lo obligaron a subirse a su auto. Lo tuvieron cinco horas dando vueltas y en el medio también secuestraron a su hermano Pablo, con el que habían acordado encontrarse para el pago del rescate.

Un día antes, la misma banda había secuestrado a una pareja en el barrio de Saavedra para obligarla a recorrer cajeros automáticos durante dos horas. En mayo, robaron una casa de La Matanza y golpearon a una familia. Se investiga si también secuestraron a dos policías que andaban de civil

Fuente: Clarín.com

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias