Componentes del ADN de la joven fue hallado en el departamento del portero Jorge Mangeri, por lo que los investigadores no descartan que esa pudo haber sido la escena del crimen, informaron fuentes de la investigación.
Buenos Aires.- En tanto, el juez de la causa, Javier Ríos, rechazó un planteo de la defensa de Mangeri para que se declaren nulas las pruebas como ésta, surgidas por hallazgos genéticos.
Además, el magistrado ordenó allanar nuevamente esta noche el edificio de Ravignani 2360, donde vivía la víctima y trabajaba el único acusado del caso, en búsqueda de nueva evidencia que puede surgir de datos ingresados hoy al expediente.
Los fluidos biológicos de Angeles, mezclados con los de Mangeri, fueron detectados con luz ultravioleta y luminol por peritos de la Policía Federal en una biblioteca del departamento del portero.
Se trata de un informe preliminar del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, cuyos expertos le comunicaron hoy al juez Ríos, que en cinco días remitirán los resultados de éste y otros estudios.
El magistrado aguarda esta conclusión y la de los análisis genéticos sobre los pelos y muestras levantadas en el sótano del edificio y sobre los cuatro anillos de Angeles que se mandaron a peritar ante la posibilidad de encontrar ADN.
También, espera los resultados de un trozo de uña y manchas encontradas en los asientos de acompañantes de los autos de Mangeri, un Renault Megane y del Chevrolet Celta del padrastro de la víctima, Sergio Opatowski.
En el marco de la estrategia defensista, el abogado Marcelo Biondi, del estudio de Miguel Angel Pierri, había reclamado que se declare nula la prueba genética, lo que el juez rechazó esta noche.
Biondi había planteado esta cuestión mencionando "inobservancia de la cadena de custodia, lo que ha vulnerado el debido proceso y el derecho de defensa en juicio”, se su cliente Mangeri.
Este reclamo de nulidad, al igual que uno anterior en el que planteaba la teoría del "fruto del árbol venenoso", ya había sido rechazado tanto por el fiscal María Paula Asaro, como por el abogado de la familia de la víctima, Pablo Lanusse, en su carácter de querellante.
El juez expresa en su fallo difundido esta noche por el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de Justicia que "el planteo formulado carece de todo asidero y es por ello que será denegado".
"No se advierte en la presentación de la defensa en qué tramo del procedimiento que desarrolla y califica de ´cadena de custodia´ se han apartado los miembros integrantes del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires", explica.
El juez concluye que "el desconocimiento relativo a si hubo alteraciones, daños, sustitución, contaminación, destrucción o cualquier acción que varíe su significado original sólo responde a la propia actividad de la defensa y no se advierte de lo actuado elemento de prueba alguno que indique que alguno de esos extremos haya tenido lugar en los estudios periciales llevados a cabo".
La última pista analizada por el magistrado apunta a los datos aportados por un peluquero vecino al edificio de Ravignani, que declaró en la causa que Mangeri le había pedido por su intermedio a una vecina que guardara una aspiradora.
El testigo, de nombre Humberto relató que el viernes 14 del mes pasado, cuatro días después del crimen de Angeles, el portero lo fue a ver y tras decirle que estaba amenazado, le pidió que le entregara una nota a una vecina del séptimo piso en la que decía: "Sra Sofía ponga la aspiradora en su lugar".
Los investigadores sospechan que el portero pudo haber utilizado ese electrodoméstico para limpiar lo que pudo haber sido la escena del crimen.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior