Los abogados del único imputado por el crimen de Ángeles Rawson volvieron a cuestionar el procedimiento de los análisis.
Buenos Aires.- En el marco por la causa en la que se investiga el crimen de Ángeles Rawson, la defensa de Jorge Mangeri –único imputado por el asesinato- presentó un tercer planteo de nulidad en el que vuelven a cuestionar los estudios de ADN que incriminaron al encargado de Ravignani 2360.
En esta oportunidad, los abogados Miguel Angel Pierri y Marcelo Biondi y el perito genetista de la defensa, Gabriel Boselli, cuestionaron que los hisopados de las uñas de Ángeles se procesaron y analizaron en los laboratorios el mismo día que la sangre del imputado y que, durante ese procedimiento, pudo existir una contaminación de las muestras extraídas a la víctima.
La defensa presentó este planteo en las últimas horas y le solicitó al juez de instrucción Javier Ríos que cite a testimonial a los dos peritos oficiales a cargo de los ADN de la causa, el genetista Daniel Corach, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, y el médico Enzo Canónaco, del Cuerpo Médico Forense.
En el escrito, también le sugieren al magistrado que le tome declaración a María Mercedes Lojo, la jefa del laboratorio de análisis de ADN de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte bonaerense, y a otra experta del banco de Datos Genéticos del Hospital Durand, para que expliquen cuáles son los protocolos internacionales para este tipo de análisis.
Vale recordar que el viernes pasado, los jueces de la sala VI de la Cámara del Crimen, Mario Filozof, Julio Marcelo Lucini y Ricardo Matías Pinto dieron a conocer un fallo en el que confirmaron el procesamiento del portero y rechazaron las nulidades presentadas por la defensa anteriormente.
Sin embargo, los camaristas descartaron que el homicidio de la adolescente se haya tratado de un "homicidio agravado por alevosía", figura por la cual lo había procesado el juez Javier Ríos y prevé perpetua, y lo cambiaron a "simple", que prevé entre 8 y 25 años de cárcel.
Para la Cámara, lo que por ahora está probado es que Mangeri no ideó un plan para matar a la chica y no tuvo la intención de hacerlo desde un comienzo.
En ese sentido, descartaron la "alevosía" al señalar que "no estuvo desprevenida ante la agresión", ya que pudo defenderse al punto en que logró arañar a su agresor, y dieron por acreditado que llegó muerta al contenedor de basura como postularon la querella y el fiscal de Cámara Ricardo Sáenz, porque falta el resultado de algunos estudios.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.