Seguinos en Facebook Instagram Twitter
lluvia ligera lluvia ligera 23°C

Reforma penal: cuatro imputados en la primera audiencia oral de Rosario

Los acusados fueron detenidos este lunes a las 3 de la madrugada tras el asalto a una estación de servicio de Arroyo Seco. Por la tarde, fueron trasladados a una sala de Tribunales donde se les detallaron los cargos. Por pedido de la fiscalía, se les dictó la prisión preventiva. Se trata de la primera experiencia con la nueva forma de procedimiento.

La reforma procesal penal deja de lado los expedientes e introduce audiencias públicas.

La reforma procesal penal deja de lado los expedientes e introduce audiencias públicas.

Rosario.- Cuatro jóvenes que fueron detenidos este lunes a la madrugada tras un asalto a mano armada en una estación de servicio de Arroyo Seco pasaron por la primera audiencia imputativa de Rosario bajo el nuevo sistema procesal penal, que comenzó a tener plena vigencia en el primer minuto del día. En una reducida sala del primer piso de los Tribunales, la fiscalía leyó los cargos que se les imputan y pidió la prisión preventiva para los cuatro. El defensor general y el particular solicitaron la libertad bajo promesa o caución y el juez Javier Beltramone dispuso que sigan presos al menos por 30 días, mientras continúa el proceso y la recolección de pruebas.

La sala preparada para la primera audiencia del nuevo modelo de enjuiciamiento quedó chica. Poco después de las 16 ya estaba colmada de funcionarios judiciales, periodistas y familiares de los imputados. Todos con la expectativa del debut de la reforma procesal que, entre otras modificaciones, introduce la oralidad y promete más agilidad en los trámites judiciales.

El juez Beltramone inició la audiencia presentando a las partes, al fiscal Fernando Dalmau y a los defensores Marcelo Argenti (particular) y Mariano Buffarini (general). Después hizo pasar a los cuatro imputados, esposados y escoltados por la policía.

El caso

Gino Joel C., Brian Eduardo A., Alberto Omar G. y Brian Oscar A. fueron detenidos por la policía este lunes a las 3 de la madrugada tras el asalto a mano armada de la estación de servicio YPF de Arroyo Seco. Según describió la fiscalía, dos de los asaltantes portaban armas y luego de amenazar al playero y otros empleados sustrajeron dinero de la recaudación, celulares, documentos y otros papeles. Fueron sorprendidos por la policía y quedaron detenidos a disposición de la Fiscalía, según establece el nuevo procedimiento penal que entró en vigencia tres horas antes del delito en cuestión.

Iniciada la audiencia de este lunes a la tarde, el defensor general Mariano Buffarini (ex director del Servicio Penitenciario provincial) pidió la inconstitucionalidad de la orden de detención de los acusados alegando que el fiscal no es competente para ese procedimiento. El funcionario argumentó que se necesitaría la expresa orden de un juez para proceder al arresto y añadió que no existía orden escrita del fiscal para la detención.

A su turno, el fiscal contestó que la detención fue realizada por la autoridad policial al momento del delito y explicó que su función fue la de prorrogar ese arresto, a los fines de la audiencia prevista por el nuevo sistema.

El juez, encargado de escuchar los argumentos de cada una de las partes y ordenar el uso de la palabra, descartó el pedido de inconstitucionalidad y pasó a un cuarto intermedio para resolver los planteos antes del inicio formal de la audiencia imputativa.

Quince minutos después, las partes volvieron a sus lugares. La fiscalía leyó el detalle de los hechos, presentó los cargos y dio el nombre de la docena de personas que prestó testimonio en sede policial. Además, indicó las pruebas a producir en la continuidad del proceso.

El fiscal Dalmau pidió mantener a los cuatro imputados en prisión preventiva considerando que no tienen domicilio fijo, que sus trabajos son eventuales, que uno de ellos no había regresado a la cárcel del Piñero tras recibir el beneficio de salida transitoria y que al menos tres de los acusados contaban con antecedentes o condenas judiciales.

Los defensores, en cambio solicitaron la libertad, bajo promesa o bajo caución a determinar por el juez. Pero el magistrado hizo caso al planteo de la fiscalía, atendió el “riesgo de fuga” y determinó que deberán permanecer en prisión al menos por los próximos 30 días, mientras se recolectan pruebas que requieren la presencia de los acusados, como una rueda de reconocimiento.

Por pedido de uno de los acusados que alegó “riesgo físico” en caso de continuar alojado en la Alcaidía de Jefatura o en la comisaría de Arroyo Seco, se acordó que en las próximas 48 horas serán trasladados a comisarías de Rosario.

El juez también ordenó a los medios de comunicación no difudir imágenes de los imputados porque está previsto que en las próximas horas se desarrolle la rueda de reconocimiento de personas.

Finalizada la primera audiencia imputativa de la reforma procesal penal en Rosario, los familiares de los acusados se acercaron al estrado para cruzar algunas palabras y les sugerían comisarías que podrían pedir para poder ir a visitarlos. En menos de diez minutos, la sala quedó vacía. En los pasillos, funcionarios judiciales, abogados y el ministro de la Corte Daniel Erbetta analizaban la primera experiencia del nuevo sistema.

Cómo sigue

Ahora la fiscalía va a tener que recaudar evidencia para demostrar la coautoría del hecho que se imputa a los cuatro jóvenes detenidos y lograr una condena. El juez ordenó reunir pruebas en los próximos 30 días y luego se volverán a analizar las condiciones de detención de los acusados.

“Cuando tengamos producida toda la prueba tendremos la posibilidad de solicitar una audiencia preliminar para analizar los elementos de la fiscalía y si tienen proyección de condena, se autoriza la elevación a juicio”, resumió después de la audiencia el fiscal Dalmau en diálogo con Rosario3.com. Todo el proceso, que bajo el anterior sistema inquisitivo y escrito demandaba unos dos años, podría acotarse a meses con la nueva forma de proceder.

Para el defensor particular Marcelo Argenti, la primera audiencia fue positiva aunque aclaró que con el tiempo se deberán ir corrigiendo errores que puedan aparecer. “La exposición pública en este hecho menor es una cosa, pero creo que en un caso de homicidio podría ser más difícil”, vaticinó.

 

Fuente: Rosario3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias