Familiares de un joven que falleció por una infección, tras haber ingresado por una fractura, se manifestaron este jueves a la noche frente a Los Alerces, ex Julio Corzo. Denuncian que murió de “gangrena por negligencia médica”
La manifestación partió de Tribunales y llegó al sanatario de San Juan al 3.000 a la noche. (Periodismo Ciudadano/ vero_htx )
Familiares y amigos de Maximiliano Iñiguez, quien falleció el mes pasado en el sanatorio Los Alerces, ex Julio Corzo, se manifestaron frente al centro de salud y denunciaron un “homicidio por mala praxis”. Hubo incidentes.
Los allegados de la víctima afirmaron que el joven ingresó a ese centro de salud ubicado en San Juan al 3000 con una fractura de tibia y peroné tras un accidente el 9 de febrero pasado y falleció el 16 de abril de “gangrena por negligencia médica”.
Según señalaron vecinos, en la protesta, que convocó a unas cien personas, se produjeron incidentes y hubo destrozos en la puerta del sanatorio (ver imagen).
“Hoy como familia nos toca contar el triste fin de la vida de Maxi, un joven de 21 años, un hijo, un hermano, un amigo, un compañero de trabajo, un ser querido que fue arrancado de nuestras vidas dejando un gran vacío y un gran dolor. Solo nos queda de el los lindos momentos vividos y la horrible experiencia de descubrir el tras de telón de un sanatorio, donde muchas veces el enfermo es un cliente, la enfermedad un beneficio económico, y el sanatorio un negocio”, señalaron los familiares desde el sitio en Facebook “Justicia por Maxi Iñiguez”.
Según denunciaron, el joven primero perdió la pierna y después la vida tras haber ingresado por una fractura expuesta. “La causal de su muerte fue gangrena, y la gangrena avanzó por negligencia médica”, señalaron.
“Maxi ingresó al sanatorio en perfecto estado de salud mas allá de su fractura, estuvo cuatro días en observación hasta su primera operación donde colocaron un tutor y una hora más tarde le diagnosticaron gangrena. Primero perdió su pierna, pero la infección ya había avanzado agonizo durante meses y falleció”, siempre según el relato de los allegados de la víctima.
Los familiares dijeron además que durante la internación “la atención fue un asco” y que para bajar la fiebre utilizaban hielo que llevaba la familia, y que ”aunque parezca increíble un día tiraron la bolsa” comprada. También señalaron que no hubo cuidados y que "buscaban sacarse el paciente de encima" tras las complicaciones. ”Fue una película de terror lo vivido”, sintetizaron.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.