Los oficiales le pidieron 5 mil pesos a la madre de un joven de 16 años a cambio de no enviarlo al Irar. Una vecina hizo la denuncia y la secretaría de Control del Ministerio de Seguridad los arrestó. En 10 días habilitarán un 0800 para notificar casos de este tipo
Rosario.- Tres policías de la subseccional 22ª fueron apartados de la fuerza, investigados por extorsión. Los oficiales –entre ellos el propio comisario– le pidieron 5 mil pesos a la madre de un joven de 16 años a cambio de no enviarlo al Instituto de Recuperación del Adolescente (Irar). Una vecina hizo la denuncia a la fiscalía y Asuntos Internos les abrió una carpeta. Hace poco se conoció otro caso similar: el padre de un joven de 21 años había denunciado que durante un operativo de control de Tránsito, uniformados le pidieron 200 pesos a su hijo para dejar pasar una irregularidad en sus papeles. El secretario de Control del Ministerio de Seguridad, Ignacio Del Vecchio, adelantó que en 10 días aproximadamente habilitarán un 0800 para denunciar episodios como éstos.
En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Del Vecchio ponderó la rapidez en la que se pudo dar con los supuestos coimeros. Precisó que el hecho ocurrió el domingo por la tarde, cuando cerca de las 18, un muchacho de 16 años terminó en la comisaría sub 22ª por protagonizar disturbios en la zona. Para las 23 de ese mismo día, los sospechosos fueron detenidos.
Tras conocer lo ocurrido con su hijo, la mamá del adolescente se acercó a la seccional y se llevó una gran sorpresa cuando los uniformados –un oficial, un agente y el comisario– le propusieron olvidar el episodio por 5 mil pesos. Le dijeron –detalló el letrado– que de no pagar, iban a tener que registrar sus huellas y enviarlo al Irar.
Desesperada, la madre regresó a su hogar y le contó a una vecina de la oferta de los policías. Esta mujer entonces se comunicó con el Ministerio Público de la Acusación y pasó los datos que sirvieron a la secretaría de Control para identificar a los presuntos extorsionadores. Se pautó una entrega del dinero y los oficiales cayeron en la trampa.
“Concurrimos con un sistema de cámaras ocultas”, describió Del Vecchio que recordó que cuando se los arrestó ninguno de ellos pronunció palabra.
Ahora sigue el caso el fiscal Fernando Dalmau.
0800 contra coimeros
Consultado por el caso del joven automovilista cuyo padre denunció que su hijo cayó blanco de policías extorsionadores, Del Vecchio resaltó la importancia de notificar estas situaciones a la fiscalía y anunció que, en no más de 10 días, se habilitará una línea telefónica de denuncias. El 0800 funcionará las 24 horas en toda la provincia.
Para el abogado esto refleja “la fuerte decisión política” de transparentar el accionar policial, tan cuestionado los últimos tiempos.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.