Los oficiales le pidieron 5 mil pesos a la madre de un joven de 16 años a cambio de no enviarlo al Irar. Una vecina hizo la denuncia y la secretaría de Control del Ministerio de Seguridad los arrestó. En 10 días habilitarán un 0800 para notificar casos de este tipo
Rosario.- Tres policías de la subseccional 22ª fueron apartados de la fuerza, investigados por extorsión. Los oficiales –entre ellos el propio comisario– le pidieron 5 mil pesos a la madre de un joven de 16 años a cambio de no enviarlo al Instituto de Recuperación del Adolescente (Irar). Una vecina hizo la denuncia a la fiscalía y Asuntos Internos les abrió una carpeta. Hace poco se conoció otro caso similar: el padre de un joven de 21 años había denunciado que durante un operativo de control de Tránsito, uniformados le pidieron 200 pesos a su hijo para dejar pasar una irregularidad en sus papeles. El secretario de Control del Ministerio de Seguridad, Ignacio Del Vecchio, adelantó que en 10 días aproximadamente habilitarán un 0800 para denunciar episodios como éstos.
En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Del Vecchio ponderó la rapidez en la que se pudo dar con los supuestos coimeros. Precisó que el hecho ocurrió el domingo por la tarde, cuando cerca de las 18, un muchacho de 16 años terminó en la comisaría sub 22ª por protagonizar disturbios en la zona. Para las 23 de ese mismo día, los sospechosos fueron detenidos.
Tras conocer lo ocurrido con su hijo, la mamá del adolescente se acercó a la seccional y se llevó una gran sorpresa cuando los uniformados –un oficial, un agente y el comisario– le propusieron olvidar el episodio por 5 mil pesos. Le dijeron –detalló el letrado– que de no pagar, iban a tener que registrar sus huellas y enviarlo al Irar.
Desesperada, la madre regresó a su hogar y le contó a una vecina de la oferta de los policías. Esta mujer entonces se comunicó con el Ministerio Público de la Acusación y pasó los datos que sirvieron a la secretaría de Control para identificar a los presuntos extorsionadores. Se pautó una entrega del dinero y los oficiales cayeron en la trampa.
“Concurrimos con un sistema de cámaras ocultas”, describió Del Vecchio que recordó que cuando se los arrestó ninguno de ellos pronunció palabra.
Ahora sigue el caso el fiscal Fernando Dalmau.
0800 contra coimeros
Consultado por el caso del joven automovilista cuyo padre denunció que su hijo cayó blanco de policías extorsionadores, Del Vecchio resaltó la importancia de notificar estas situaciones a la fiscalía y anunció que, en no más de 10 días, se habilitará una línea telefónica de denuncias. El 0800 funcionará las 24 horas en toda la provincia.
Para el abogado esto refleja “la fuerte decisión política” de transparentar el accionar policial, tan cuestionado los últimos tiempos.
La criatura de 14 meses estaba internada en el hospital de Niños Víctor J. Vilela por una enfermedad crónica. Tras su fallecimiento le practicaron un estudio que dio como resultado dengue positivo. Ahora deberán dilucidar si está vinculado o no a su deceso.
La situación fue dada a conocer por una de las hijas de la víctima, una nena de 11 años que se presentó en la comisaría de Puerto Gaboto. La Policía detuvo a dos sospechosos
Se trata de una joven oriunda de Santa Fe. La beba nació en una cesárea de emergencia. Su pareja también resultó detenida
La embarcación de bandera paraguaya tuvo un repentino ingreso de agua por la popa lo que desestabilizó el barco que se empezó a hundir mientras se dirigía a Montevideo. Ante esto, todos los ocupantes se pusieron a resguardo en una barcaza donde fueron asistidos por la fuerza naval argentina
Este Viernes Santo se produjo un choque sobre la ruta 11, a la altura de Las Cuevas, que involucró a tres vehículos. En el lugar falleció una mujer y este sábado murió otra persona, que había sido trasladado a Paraná.