Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 20°C

Envían a la cárcel a abogado acusado en causa Carbón Blanco

La decisión la adoptó la Cámara Federal de Casación Penal. Estaba bajo arresto domiciliario. Fue trasladado a un área del hospital que funciona en el complejo penitenciario de Ezeiza.

Foto: Archivo Diario El Ciudadano Web

Foto: Archivo Diario El Ciudadano Web

La Cámara Federal de Casación Penal revocó el arresto domiciliario y envió a la cárcel de Ezeiza al abogado Carlos Salvatore, acusado de narcotráfico por el envío de cocaína a Portugal en 2012 y quien amenazó con matar a una jueza chaqueña.

Por unanimidad, la sala I del máximo tribunal penal hizo lugar al recurso interpuesto por el fiscal de Resistencia, Martín Carniel, y anuló la resolución mediante la cual en enero se le había concedido el beneficio de estar detenido en su casa del barrio de Belgrano.

Según el fallo, los jueces Ana María Figueroa, Luis Cabral y Gustavo Hornos dispusieron el alojamiento de Salvatore en un área especialmente acondicionada del Hospital Penitenciario Central del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.

Con ese fin, hoy fue trasladado hacia ese centro de salud en una ambulancia, escoltado por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Salvatore había sido beneficiado con prisión domiciliaria el 13 de enero por el juez a cargo del TOCF de Resistencia durante la feria, Rubén David Quiñones, quien para adoptar la decisión no pidió la opinión previa del fiscal y se basó en un informe médico presentado por la defensa del imputado, indica la agencia Télam.

En su voto, la jueza Figueroa manifestó que “el juez de feria de un tribunal colegiado no puede decidir sino cuestiones de mero trámite en forma unipersonal, pero en ningún caso puede dictar resoluciones como la de autos, sin la integración del mismo”.

Sobre el estado de salud del abogado, señaló que es “complejo y severo”, aunque los médicos que han atendido al imputado dijeron que el tratamiento para su patología puede llevarse a cabo dentro de la unidad de detención.

Hornos detalló que “presenta múltiples patologías concomitantes: en marzo del 2011 fue intervenido quirúrgicamente habiéndosele reemplazado la válvula aórtica”.

Además, padece aortitis tuberculosa, aneurisma de aorta ascendente y torácica, miocardiopatía dilatada, hipertensión arterial, arritmia cardíaca, úlcera gástrica, diverticulosis colónica, colon irritable y trastornos obsesivos compulsivos (TOC).

Sin embargo, consideró que esas dolencias pueden ser atendidas en el hospital carcelario por contar con la infraestructura, el instrumental médico y los profesionales adecuados.

La detención de Salvatore había sido solicitada no sólo por la irregular concesión de la prisión domiciliaria sino porque se difundió una escucha telefónica en la que le decía su esposa que iba matar a la jueza federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Zunilda Niremperger, quien lo detuvo durante la instrucción de esta causa.

En la causa también están involucrados –además de Salvatore– el empresario Patricio Daniel Gorosito (63 años), el empresario Juan Carlos Pérez Parga (59), y los comerciantes Rubén Félix Esquivel (55) y Héctor Ángel Roberto (61), entre otros.

Los cinco están imputados por tres hechos. El primero de ellos sucedió el 8 de marzo de 2012 con la exportación de aproximadamente 380 kilos de clorhidrato de cocaína que finalmente fueron secuestrados en la localidad de Cabanas do Chao, en las cercanías de la ciudad Lisboa, Portugal.

Los paquetes estaban ocultos en bolsas de carbón que formaban parte del embarque perteneciente a la firma Carbón Vegetal del Litoral SRL. El cargamento provenía de Quitilipi, Chaco, y había sido inspeccionado en la aduana de Barranqueras, en la misma provincia. Su salida del país fue a través del Puerto de Buenos Aires.

El segundo hecho ocurrió cinco días más tarde, durante la requisa de dos contenedores de la misma firma que se encontraban en la Terminal 1, 2 y 3 del Puerto de Buenos Aires a la espera de otro embarque a Portugal. En uno de los contenedores, 70 de las 1050 bolsas supuestamente de carbón contenían cocaína. En total, pesaban alrededor de 519 kilos.

El tercer hecho tuvo lugar en Lisboa el 11 de abril de 2012, donde se secuestaron casi 152 kilos de cocaína en un contenedor de la misma empresa. El estupefaciente también estaba camuflado en el interior de bolsas plásticas de carbón vegetal.

Fuente: Diario El Ciudadano

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias