Una familiar de la docente desaparecida llevó el caso al Área de Búsqueda de Personas Extraviadas dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. La coordinadora de esa repartición, la Dra. Leticia Risco, se hizo cargo del tema, pero el misterio persiste.
Pasaron 439 días desde que la docente Graciela Quiroga desapareció dejando escasos rastros que permitieran dar con su paradero. Desde el 23 de febrero de 2014 son pocas las piezas que se fueron sumando al rompecabezas que es su extraña desaparición. Ante la falta de respuesta, su ex cuñada, Graciela Rodríguez, decidió darle nuevo impulso a la investigación, al igual que en su momento hicieran sus hijas Nadia y Jorgelina, las que debieron dejar la exposición pública por razones de salud derivadas del estrés que les significó su peregrinar por los medios difundiendo el caso y por el trajinar en vano por diversos estamentos judiciales.
Por el momento Graciela Quiroga no figura como desaparecida forzosamente sino por voluntad propia, por lo que la búsqueda no es intensiva sino que se espera que de un momento a otro pueda dar señales de su paradero. Esto no es suficiente para Graciela Rodríguez quien logró llevar el caso hasta el Ministerio de Seguridad de la Nación donde la Coordinadora del Área de Búsqueda de Personas Extraviadas, Dra. Leticia Risco, se ocupó personalmente del tema. Además de difundir la búsqueda de la docente a través de redes sociales.
“Nosotros trabajamos con el caso de Graciela”, confirmó la Dra. Risco a Diario EL SUR. “Somos la unidad de búsqueda de personas extraviadas del Ministerio de Seguridad de la Nación. Tomamos contacto con la familia y estuvimos acompañándolos, y con la Fiscalía, poniendo a disposición todos los recursos de las fuerzas federales en la búsqueda”, detalló la funcionaria. Asimismo se comprometió a ampliar la información a través del área de prensa correspondiente dando a conocer “cuáles son las particularidades del caso y lo que se hizo desde el Ministerio”. En tanto en nuestra ciudad el caso está en manos de la Fiscal Valeria Pedrana.
Mantener la búsqueda
Hasta ahora no hay novedades por eso es que Graciela Rodríguez hace hincapié en la necesidad de mantener vivo el tema y que se sepa que la familia aún busca a Quiroga, quien se supone que está con vida aunque no existe ninguna hipótesis que explique el motivo de su alejamiento sin haber tenido nunca más contacto con sus familiares. El último conocido fue con un remisero la noche que volvía de Mar del Plata, poco antes de su desaparición. De allí en más las pocas pistas que fueron apareciendo no hicieron más que agregar confusión. Cabe señalar que Quiroga desapareció el 23 de febrero pero su ausencia recién la advirtieron sus sobrinas unos días más tarde, dado que era una mujer independiente que vivía sola y no rendía cuentas a nadie.
Vale la pena recordar los puntos sobresalientes de este caso. El domingo 23 de febrero Graciela Quiroga, de 60 años de edad, directora a punto jubilarse de la escuela Nº 6076 de Pavón, regresaba de unas cortas vacaciones en Mar del Plata. Tenía previsto descender en Villa Constitución pero a último momento decidió continuar viaje hasta la Terminal de Ómnibus de Rosario. En el transcurso de ese viaje, a bordo de una unidad de la empresa Lassaga, envío un mensaje a su ex pareja (quien luego dirá que nunca lo recibió), hecho certificado por la empresa de telefonía, y otro al remisero que habitualmente la llevaba al City Center de Rosario. A este último le pidió que comunicara en la escuela que se tomaría otros dos días de licencia y que le reservara para el jueves siguiente un viaje al casino
Licencia
Alrededor de las 20 Quiroga arribó a la terminal de Rosario y de allí, media hora después, tomó otro micro hacia la ciudad de Corrientes. Por lo que pudo confirmar la Policía De Investigaciones (PDI), algunos pasajeros recordaban que una mujer viajó sola en el asiento que le correspondía a la docente, por lo que se supone que era Quiroga. Luego su celular apareció en poder de un cartonero correntino que lo encontró en la basura de la terminal de esa ciudad. También quedó registrado que una mujer de nombre Graciela, pero con otro apellido tomó un ómnibus en Corrientes con destino a Córdoba. El número de DNI era el mismo que el de Quiroga. Allí se perdió el rastro. Cabe destacar que la cuenta bancaria de la docente no registró nunca más movimientos y en depósito quedó su último sueldo correspondiente a febrero de 2013.
Fiscalía villense
La Fiscal Analía Saravalli, del Ministerio Público de la Acusación, confirmó a Diario EL SUR que la fiscalía local está en contacto con el Área de Búsqueda de Personas Extraviadas del Ministerio de Seguridad de la Nación y buscarán coordinar un trabajo en conjunto “que le dé un nuevo impulso a la búsqueda de Graciela Quiroga”. Asimismo señaló que la investigación de la Fiscalía local quedó estancada tras los últimos datos recabados en Corrientes ya que no se logró recolectar nueva información.
Único detenido
El único sospechoso en la causa fue la ex pareja de Graciela Quiroga, Mariano M., un hombre de 33 años, oriundo de Godoy pero que se domiciliaba en Rosario, donde trabajaba en una panadería. Aparentemente tenía la tendencia de mantener relaciones con mujeres mayores que él y cuando se lo citó para que declarara -dado que fue una de las últimas personas en contactarse con la docente-, tardó una semana en presentarse. Al hacerlo fue demorado ya que la Policía advirtió unas marcas sospechosas en sus brazos y cuando se allanó su departamento el procedimiento se vio entorpecido por la presencia de su hermano (un ex policía) y por dos menores que se encontraban en el lugar. Su auto también presentaba una sospechosa limpieza, pero no se encontraron pruebas que lo vincularan con la desaparición de Quiroga y quedó en libertad. Actualmente no se tienen datos de su actividad.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.