Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 17°C

Denunció una carrera de galgos y le incendiaron la casa

El vecino ya había recibido varias intimidaciones en los últimos meses y anoche nuevamente fue amenazado de muerte.

Incendio intencional. La vivienda del fin de semana del damnificado se halla en la misma localidad donde vive y fue quemada a las 4 de la mañana.

Incendio intencional. La vivienda del fin de semana del damnificado se halla en la misma localidad donde vive y fue quemada a las 4 de la mañana.

La Gallareta.- Tras una denuncia de asociaciones protectoras de animales las autoridades policiales irrumpieron en un predio en el que se realizaba una carrera de galgos en la localidad de La Gallareta, en el sudeste del departamento Vera. Tras el operativo, en el que se detuvo a 25 personas y se recolectó una gran cantidad de pruebas sobre la organización de competencias en un "galgódromo" ilegal, uno de los denunciantes sufrió el incendio de su vivienda generado a modo de represalia.

El hombre, que hace cuatro meses había presentado ante la Fiscalía una denuncia por intimidaciones, anoche fue amenazado de muerte y, según contó a este diario, el fiscal que entiende en la causa se negó a darle la custodia que solicitó en la jornada de ayer.

El episodio fue el corolario de una larga serie de denuncias que las organizaciones proteccionistas realizan desde que se sancionó la ley que prohíbe las carreras de galgos y apuntaron a La Gallareta como uno de los centros más importantes en los que se desarrollaba este tipo de contiendas, con gran concurrencia de público, de propietarios de perros de carrera provenientes de diversas provincias y un sistema de apuestas y premios montado por organizaciones vinculadas a otros delitos como trata de personas y narcotráfico.

Los denunciantes aseguran que sus quejas frecuentes caían en saco roto y nunca se había ordenado un operativo como el realizado el domingo por razones que, según presumen, tienen que ver con la compra de silencio a autoridades policiales, judiciales y políticas.

Todo se originó con la voz de alerta que elevaron los proteccionistas y la diputada Alicia Gutiérrez, autora del proyecto de prohibición de carreras de galgos sancionado en noviembre de 2014, ante el jefe de Seguridad del Nodo Reconquista, Rolando Galfrascoli, quien trasladó la novedad al jefe de policía, Hugo Rodríguez, y al jefe del destacamento Los Pumas, Ricardo Aguirre.

"Con ellos diagramamos el operativo en el lugar que nos habían marcado los denunciantes", explicó el referente civil de seguridad del norte santafesino y relató que "en el lugar se constató la carrera ilegal, se secuestraron animales, dinero y elementos típicos de ese tipo de juegos. También se arrestó a las personas que estaban llevando adelante la organización del evento y se los puso a disposición del Juzgado de Faltas en primer lugar y luego se comunicó a la Fiscalía de Vera, por las amenazas hacia quienes suponían que eran los denunciantes".

El ataque. "A las 4 de ayer me llamó por teléfono un vecino y me avisó que se estaba quemando mi casa", contó el damnificado a LaEN_SPACECapital, en relación a una vivienda de fin de semana que posee en la misma localidad.

"También noté que había cuatro personas que merodeaban la casa en la que vivo junto a una tía de 85 años y presumo que también tenían la intención de incendiarla", explicó el hombre que pidió reserva sobre su identidad. "Tengo mucho miedo, estoy atemorizado, no confío en la policía, en el fiscal ni en los jueces. Estoy encerrado en mi casa porque no veo que el Estado me brinde garantías", dijo anoche el denunciante.

También narró que la denuncia por amenazas que hizo hace cuatro meses fue desestimada por el mismo fiscal que no le brindó asistencia cuando le advirtió sobre su situación. "En lugar de enviar un patrullero para que me proteja se molestó y me preguntó quién me había facilitado su número de celular. También evitó que detuvieran a las personas que indiqué como sospechosas", aseguró la víctima.

"Conozco a los que me amenazaron y sé quiénes me incendiaron la casa. Esta mañana (por ayer), aún bajo los efectos del alcohol o las drogas, uno de ellos pasó por mi casa y me hizo señas con la mano, simuló tirarme un tiro con el dedo índice", aseguró. Anoche al cierre de esta edición nuevamente recibió esta vez un llamado amenazándolo.

Según una vecina de la localidad que conoce el caso "la policía cobra para liberar el lugar en el que se realizan las carreras y fueron ellos quienes le apuntaron quién denunció para que se originara el procedimiento. También se dijo que el fiscal no atendió el caso como corresponde porque también está en el reparto", se indignó.

Coincidencia. La misma impresión deslizó la diputada Gutiérrez, quien sostuvo que "hubo cierta dificultad con el Ministerio Público Fiscal de Vera, a cargo de Martín Gauna Chapero. Cuando el denunciante le informó que lo estaban amenazando, no procedió como debía".

"Creo que hay falencias que tienen que ver con la Fiscalía de Vera y no solamente en este tema, sino con otros que me preocupan como el desarrollo de casos por violación, violencia de género y torturas", remarcó Gutiérrez.

Ante la gravedad del caso, el jefe de policía provincial, Omar Odriozola, dispuso una guardia informal para proteger a la persona agredida, aun sin la orden judicial.

"Queda claro que los intereses económicos que se mueven en el juego clandestino, incluso asociados a otros delitos, son muy importantes. Esto hace un círculo peligroso que debe ser advertido", dijo la legisladora, quien también aseguró que hace pocos días recibió amenazas por este tema a través de su cuenta de Facebook.

Finalmente dijo que "hay una ley que prohíbe la actividad y que el senador de Vera votó, porque salió por unanimidad del Senado, y todos somos responsables de que se aplique: la policía, la Justicia, la Fiscalía, el Senado, los diputados, los presidentes comunales. La jefa comunal de La Gallareta no puede desconocer que hay una ley que impide las carreras de galgos".

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias