Hay 16 detenidos, entre ellos dos menores de edad y se secuestraron armas de fuego. Vecinos denuncia maltrato policial.
Policías y vecinos protagonizaron este domingo serios incidentes en el barrio Toba de la ciudad de Rosario que dejaron como saldo varias personas lesionadas, una de ellas hospitalizada, 16 detenidos y el secuestro de armas de fuego, informaron fuentes policiales y judiciales.
Los hechos se iniciaron a las 8 de este domingo, cuando uniformados ingresaron por la calle Garzón al 4400 a ese barrio de la zona sudoeste de Rosario, en procura de capturar a un hombre que se encuentra prófugo desde el 2012 de la cárcel de Coronda. En ese lugar se produjo un incidente con unos jóvenes supuestamente porque los policías intentaron identificar a uno de ellos, pero sus amigos y familiares se habrían resistido.
Los vecinos denunciaron que los efectivos los maltrataron e ingresaron a sus viviendas por lo que la justicia estaba investigando.
El Ministerio de Seguridad informó que 16 personas fueron arrestadas, entre ellas dos menores de edad. Además, se recapturó al prófugo de Coronda, que portaba una pistola calibre 38 y se incautaron otras dos armas de fuego y varias cuchillas. Una de las vecinas, Ruperta Pérez, denunció en la FM Aire Libre, que "dejaron a unos pibes tirados en un descampado, golpeados". "La policía nos insultó, tenemos derechos constitucionales que hacer valer", manifestó.
Por otra parte, dirigentes sociales y políticos, tomaron conocimiento del episodio y exigieron su esclarecimiento. Las autoridades de la Secretaría de Salud de la municipalidad de Rosario informaron que un joven sufrió la luxación de un hombro como resultado de los incidentes y se encuentra internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
A su vez el fiscal Gustavo Ponce Ashad, en declaraciones a la prensa, señaló esta noche que "el hecho se produjo a las 8 y se me comunicó alrededor del mediodía".
"De inmediato me constituyo en la comisaría 19a. que estaba poblada de gente, donde constaté que había 14 detenidos, 12 varones y 2 mujeres, estas presentaban quebraduras y traumatismos, ya ordené de inmediato su asistencia médica", precisó.
Luego, "se me informa que cuatro sujetos que estaban tomando bebidas alcohólicas a los que se sumó otro, en al intersección de Garzón y Aborígenes, al tratar de ser identificados por dos efectivos del Comando Radioeléctrico, se produjo un tumulto y ante esta situación, fueron convocados entre 40 y 50 efectivos".
"Los vecinos me dicen que hubo maltrato, agresiones y disparos por eso dispuse que declaren en sede judicial y que se secuestren todas las armas del personal policial", subrayó.
Por último, sostuvo Ashad: "las constancias del médico policial fueron signadas todas a las 11,30, por eso ordené una causa por presunto encubrimiento, falsedad ideológica y violación de los deberes de funcionario público y el secuestro de todos esos registros". "Además, dispuse que los informes tenían que estar presentados a las 17 horas bajo apercibimiento y hasta las 20 horas no me han sido entregados", se quejó.
Los procedimientos estuvieron a cargo de la PDI y de grupos tácticos de la Policía de Santa Fe. La víctima relató que fue interceptada en barrio Triángulo y Moderno y obligada a subir al vehículo bajo amenazas de muerte. Recibió una feroz golpiza hasta que logró escapar y pedir ayuda.
El caso de violencia de género ocurrió este domingo en Roldán. Juan Marcelo L. (42) fue aprehendido por el Comando Radioeléctrico en Santiago del Estero al 400. La víctima quedó internada en el hospital Centenario.
La denuncia se registró en un pueblo a menos de 100 km de Rosario, también hay casos en otras localidades. Las menores habrían sido captadas por la plataforma de juegos Roblox.
Se trata de Juan Manuel Gómez, de 42 años, quien fue encontrado el pasado martes flotando en el agua con una lesión en el costado izquierdo del cráneo. Según indicó este jueves el fiscal Patricio Saldutti, la principal hipótesis es que el traumatismo ocurrió antes de que el hombre cayera al río.
Prefectura interceptó el cuerpo en la costa rosarina del Paraná, tras llamados al 911. Las pericias revelaron un golpe en la cabeza y el caso cambió de Fiscalía, ya que se investiga un posible homicidio