Seguinos en Facebook Instagram Twitter
Despejado Despejado17 °C
Policiales

Atropelló y mató: pidió perdón pero lo imputaron por homicidio con dolo eventual

La fiscal Valeria Piazza Iglesias acusó a Gastón D., de 21 años, por la muerte de Fabián Cragnolino, de 45. Vecinos de la comuna se reunieron en la puerta del Centro de Justicia Penal para pedir que lo ocurrido no quede impune. Dictaron prisión preventiva sin plazo

El pedido de familiares y amigos es contundente. Foto: Juan José García.

El pedido de familiares y amigos es contundente. Foto: Juan José García.

En la mañana de este lunes se realizó la audiencia imputativa al conductor del Ford Focus que atropelló en avenida San Martín y Garibaldi al utilitario que conducía Fabián Cragnolino, lo que causó la muerte del tesorero de la comuna de Ibarlucea. Este lunes la fiscal de Homicidios Culposos Valeria Piazza Iglesias, se imputó a Gastón D., de 21 años, de homicidio simple con dolo eventual (escala penal de 8 a 25 años). Le dictaron prisión preventiva sin plazo, es decir que recién dentro de 90 días la defensa podrá pedir una revisión de la cautelar.

El imputado declaró, pidió perdón, expresó que el fallecido tenía tres hijos y que era una persona joven. A su vez aclaró que no venía corriendo picadas, y contó que tuvo un mes muy agitado, en el que estaba cuidando a su abuelo que sufrió un ACV.

Desde la sala se escuchaban los gritos y protestas de familiares y amigos de la víctima que aguardaban en la planta baja del Centro de Justicia Penal para que el crimen no quede impune. La sala estuvo colmada, pero una multitud permaneció en las instalaciones.

Se secuestraron 16 cámaras de la zona, se presentaron testigos oculares y se dejó en evidencia las multas que había recibido desde que tiene carnet, el que incluso le había sido suspendido por 15 días en una ocasión.

“La fiscalía con la evidencia que obtuvo durante estas 72 horas llegó a sostener una calificación por homicidio simple con dolo eventual y se pidió prisión preventiva por el plazo de ley. La jueza consideró que por la abundante evidencia que se aportó en la audiencia imputativa había elementos de convicción, hizo lugar a la solicitud y dictó la prisión”, explicó Piazza Iglesias.

“Esta imputación significa que la persona realiza el acto sabiendo que puede matar a alguien y que de todas maneras no le importa. El dolo eventual ingresa en la figura de delitos dolosos y no culposos, se aplica el artículo 79 que tiene penas de 8 a 25 años de prisión".

La fiscal explicó en diálogo con la prensa que mediante las diferentes cámaras se pudo reconstruir la dinámica accidental, porque venía circulando a alta velocidad varias cuadras antes. Agregó que no había huella de frenada, por lo que no se quiso evitar el accidente.

Además, informó Piazza Iglesias que aunque el imputado pidió disculpas, al momento de la determinación de la jueza deslizó varios improperios.

La esposa de la víctima también dio su palabra en un momento lógico de mucho dolor. “Es una persona que no puede vivir en sociedad. Lo hacía habitualmente circular a esa velocidad. No aprecia la vida y cuando chocó a Fabián lo primero que hizo fue fumar un cigarrillo en una actitud de desprecio. Agradezco a los fiscales que hicieron su trabajo”.

Fabián Cragnolino dividía su tiempo entre dos trabajos y su familia. Estaba casado con Julia con quien tuvieron cuatro hijos. Era tesorero de la comuna de Ibarlucea y supervisor en la empresa de limpieza Lime. El miércoles a las 23.15 supervisaba los camiones de recolección de residuos en una Renault Kangoo cuando el conductor de un Ford Focus, identificado como Gastón D., lo atropelló y mató en avenida San Martín y Garibaldi.

“Hay un pueblo destruido. Fabián era muy querido. Amaba a su familia, llevaba a sus hijos a todas partes. Le encantaba hablar con los vecinos. Era paciente y los escuchaba a todos. Entraba a la comuna y nos transmitía mucha paz”, dijo Elsa Rosito, una vecina de Ibarlucea.

No fue accidente
El viernes a la mañana la familia y los vecinos de Ibarlucea despidieron los restos de Cragnolino en el Cementerio Parque de la Eternidad, en Granadero Baigorria. El mismo día la Policía detuvo a Gastón D. de 21 años.

La fiscal Piazza Iglesias lo había pedido después de reunir una serie de evidencia en su contra: celulares que fueron secuestrados en un allanamiento en la vivienda del conductor del Focus, las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona donde ocurrió el choque y los testimonios de testigos que sostienen que el hombre manejaba a más de cien kilómetros por hora.

“No fue un accidente. Fue un asesinato. El conductor salió a matar. Rosario no puede tener un asesino suelto por las calles. Es momento de unirnos y que la Justicia dé un fallo ejemplar para que no vuelva a suceder”, agregó la vecina.

Entre las pruebas, la Fiscalía sumó un video que Gastón D. había publicado un video hace tres meses en su perfil de Facebook. Mostraba al conductor haciendo pruebas de velocidad en la misma zona del siniestro vial.

El siniestro

Fuentes oficiales revelaron que el miércoles Gastón D. manejaba un Ford Focus a gran velocidad por calle San Martín.

Al llegar a Garibaldi impactó contra el lateral del utilitario que conducía Cragnolino. Por el golpe, los vehículos atravesaron el cantero central. Cragnolino quedó atrapado en el auto y Gastón D. logró salir y quedó tendido en el asfalto. Fue trasladado al Hospital Provincial donde lo derivaron al Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (Heca).

Despedida

El jefe comunal de Ibarlucea, Jorge Masson, dijo que Cragnolino siempre fue un hombre responsable. “No le encontramos puntos flacos. Era una persona de grandes valores. Me cuesta creer todo esto. Estoy hablando por teléfono y tengo la sensación de que va entrar a la comuna”, lamentó.

“Fabián tenía un compromiso muy grande con la conciencia vial, la siniestralidad. Habíamos arrancado hace unos días una campaña. El juez (o jueza) va a tener la posibilidad de aplicar los agravantes y hacer la diferencia. Es un asesino”, concluyó.

Fuente: El Ciudadano

Noticias Relacionadas

Comentar