La Procuración de la Corte pidió el juicio de destitución para Rodolfo Mingarini por su "forma de razonar, expresarse y decidir" en procesos seguidos por la vulneración de derechos de mujeres.
El juicio de destitución de un juez de Santa Fe que es investigado, entre otras causas, porque liberó a un imputado por abuso sexual con el argumento de que usó preservativo para cometer el delito, se iniciará hoy en los Tribunales provinciales con la audiencia de vista de causa, informaron este lunes voceros judiciales.
Se trata del juez Rodolfo Mingarini, cuyo caso se conoció en septiembre del año pasado cuando fue suspendido en sus funciones porque en mayo había liberado con restricciones al imputado por abuso sexual porque utilizó el preservativo.
En la audiencia de este martes, prevista para las 11, el procurador de la Corte y denunciante, Jorge Barraguirre, y el magistrado imputado, expondrán sus valoraciones sobre el mérito de la prueba que ambos aportaron a la causa.
Luego, el Tribunal de Enjuiciamiento estudiará el caso y dictará una sentencia dentro de los próximos 10 días.
Barraguirre denunció a Mingarini en septiembre, aunque antes ya se había pronunciado un grupo de veinte diputadas provinciales, el colectivo Ni Una Menos y la Multisectorial de Mujeres.
La Procuración de la Corte pidió el juicio de destitución ante su "forma de razonar, expresarse y decidir" en procesos seguidos por la vulneración de derechos de mujeres, ya que en cinco causas no admitió la prisión preventiva de imputados por abuso sexual.
Mingarini fue acusado por la Procuración por "incumplimiento reiterado de obligaciones del cargo y de falta o carencia de otras aptitudes esenciales para el cumplimiento de la función judicial", así como por "ignorancia del derecho".
El juez, que está suspendido desde septiembre (por lo que cobra la mitad de su salario), será juzgado por un tribunal que componen los seis miembros de la Corte Suprema de Justicia, el diputado provincial Maximiliano Pullaro, el senador provincial Armando Traferri y representantes de los Colegios de Abogados de Rafaela y Reconquista.
La causa por la cual la Justicia comenzó a investigar a Mingarini se ventiló en mayo del año pasado, cuando liberó con restricciones a un acusado de abuso porque le generó "duda" que se haya colocado un preservativo antes de cometer el hecho.
“Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se tomó el tiempo, no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba", dijo Mingarini en la audiencia de prisión preventiva.
Ese fallo fue revocado por su colega Fernando Gentile Bersano, de la Cámara de Apelación Penal de Santa Fe, por lo que el acusado fue encarcelado en julio y ahora aguarda el juicio oral en cuyo marco la Fiscalía pedirá 12 años de prisión.
Además de esa causa, el juez es investigado por otras resoluciones en audiencias donde se definía la libertad o la prisión preventiva de acusados por abuso, y también por haber rebajado penas con argumentos como que no habían efectuado golpes al momento del abuso o por no haber poseído antecedentes penales.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior