Además, los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone imputarán a otras 22 personas en el marco de una causa compleja, donde cada acusado habría desempeñado un rol diferente.
Ariel Máximo “El Viejo” Cantero será acusado como jefe de una asociación ilícita a la que se le atribuye un abanico de delitos, entre ellos una saga de balaceras cometida en la previa de las elecciones legislativas de 2021, cuyo blanco fueron estaciones de servicio y escuelas, catalogadas como casos de intimidación pública.
Además, los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone imputarán a otras 22 personas en el marco de una causa compleja, donde cada acusado habría desempeñado un rol diferente.
“Vamos a presentar dos núcleos que bajan de la estructura de Los Monos, con una fuerte mención para dar permisos para vender estupefacientes. Alguien pagó por las intimidaciones públicas. Hay motivaciones variadas. Hay personas dentro de las investigadas que tienen mucha experiencia en la comisión de delitos. Era previsible para nosotros no encontrar armas en sus domicilios. No quita que la base sobre la cual construimos la investigación sea sólida”, explicó Haurigot, quien calificó a Cantero como un hombre avezado para esquivar investigaciones, “sobre todo en la Justicia Federal”.
En ese marco, trascendió que quienes encabezan esos dos núcleos relacionados con Los Monos son Nelson “Pandu” Aguirre, quien cumple condena a 16 años por un homicidio cometido en 2015 en Villa Banana y se encuentra en el penal de Coronda, y Marcos Daniel Vera, detenido el miércoles pasado. Entre estos, “existen interrelaciones”.
“El Viejo recibe dinero de diferentes personas del mundo narcocriminal y diversifica los negocios”, según describió un investigador. El fundador del clan Cantero fue arrestado el último miércoles junto a su pareja en Avellaneda al 4500, donde supuestamente funcionaba un comedor comunitario. Allí encontraron varias cajas del Plan Cuidar que se reparten en los Centros de Convivencia Barriales. Sin embargo, el lugar no figura en el padrón unificado de la Municipalidad y el Banco de Alimentos Rosario (BAR), un registro que se armó a partir de la pandemia de coronavirus.
El exjefe de “Los Monos” tiene una condena cumplida por tráfico de drogas en la provincia de Corrientes. También fue declarado culpable en 2018 tras el juicio de la primera megacausa sobre “Los Monos” y purgó esa pena. Por entonces ya se lo consideraba solamente como un integrante de la banda liderada por su hijo “Guille” Cantero.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior