Además, los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone imputarán a otras 22 personas en el marco de una causa compleja, donde cada acusado habría desempeñado un rol diferente.
Ariel Máximo “El Viejo” Cantero será acusado como jefe de una asociación ilícita a la que se le atribuye un abanico de delitos, entre ellos una saga de balaceras cometida en la previa de las elecciones legislativas de 2021, cuyo blanco fueron estaciones de servicio y escuelas, catalogadas como casos de intimidación pública.
Además, los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone imputarán a otras 22 personas en el marco de una causa compleja, donde cada acusado habría desempeñado un rol diferente.
“Vamos a presentar dos núcleos que bajan de la estructura de Los Monos, con una fuerte mención para dar permisos para vender estupefacientes. Alguien pagó por las intimidaciones públicas. Hay motivaciones variadas. Hay personas dentro de las investigadas que tienen mucha experiencia en la comisión de delitos. Era previsible para nosotros no encontrar armas en sus domicilios. No quita que la base sobre la cual construimos la investigación sea sólida”, explicó Haurigot, quien calificó a Cantero como un hombre avezado para esquivar investigaciones, “sobre todo en la Justicia Federal”.
En ese marco, trascendió que quienes encabezan esos dos núcleos relacionados con Los Monos son Nelson “Pandu” Aguirre, quien cumple condena a 16 años por un homicidio cometido en 2015 en Villa Banana y se encuentra en el penal de Coronda, y Marcos Daniel Vera, detenido el miércoles pasado. Entre estos, “existen interrelaciones”.
“El Viejo recibe dinero de diferentes personas del mundo narcocriminal y diversifica los negocios”, según describió un investigador. El fundador del clan Cantero fue arrestado el último miércoles junto a su pareja en Avellaneda al 4500, donde supuestamente funcionaba un comedor comunitario. Allí encontraron varias cajas del Plan Cuidar que se reparten en los Centros de Convivencia Barriales. Sin embargo, el lugar no figura en el padrón unificado de la Municipalidad y el Banco de Alimentos Rosario (BAR), un registro que se armó a partir de la pandemia de coronavirus.
El exjefe de “Los Monos” tiene una condena cumplida por tráfico de drogas en la provincia de Corrientes. También fue declarado culpable en 2018 tras el juicio de la primera megacausa sobre “Los Monos” y purgó esa pena. Por entonces ya se lo consideraba solamente como un integrante de la banda liderada por su hijo “Guille” Cantero.
Funcionaba como un emprendimiento de venta de mercadería legal, mandaba foto del "producto", destacaba sus características y ponía un precio. Su compinche, que cayó en febrero pasado, las ofrecía. Ahora, tras un allanamiento en barrio Las Flores, fue arrestado y quedó a disposición de la Justicia
La familia del paciente, oriundo de Villa Constitución, alertó sobre la desaparición el último sábado. En diálogo con Radio 2, su hermano indicó que había ingresado al hospital municipal el último jueves, sin documentación ni teléfono, y desorientado por el golpe. Una joven lo halló este domingo, pasado el mediodía, en la calle.
Norberto Gabriel Silva ingresó al hospital el jueves proveniente de Villa Constitución tras sufrir fractura de cráneo y un derrame. El sábado cuando los familiares fueron a pedir el parte médico se enteraron que se había escapado durante la madrugada. “Nos dijeron que no retienen a nadie, pero estamos hablando de una persona que no estaba bien”, señalaron
El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, informó que la avioneta podría haber aterrizado de manera forzosa, debido a daños en su tren de aterrizaje
Un joven que caminaba por Maipú y 3 de Febrero observó "pedazos de carne" en el interior de un contenedor de basura y alertó a la Policía. Efectivos de la PDI trabajaron en el lugar y confirmaron que se trataba de partes de un cuerpo humano