La joven se había descompensado en uno de los albergues de la base, a mitad de camino de la excursión de 2.790 metros de subida.
Una joven rosarina de 17 años murió en el Cerro Champaquí, Córdoba, mientras realizaba la tradicional subida de sus 2.790 metros de altura este jueves. La joven comenzó a sentirse mal el miércoles e intentaron bajarla, pero falleció antes de llegar a la base.
Según informó el gobierno local, la estudiante se descompensó a mitad de camino a la cima junto a su grupo de amigos de la escuela Nº 1334 María Madre de la Civilización del Amor. La muerte, por aparente intoxicación, se produjo este jueves por la tarde.
El secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, reconstruyó, en contacto co el programa Radiópolis (Radio2), el fatal desenlace. La joven comenzó a manifestar síntomas de malestar el miércoles por la noche, de modo que al día siguiente interrumpió el ascenso y comenzó a bajar con asistencia. Por razones climáticas, no pudieron enviar un helicóptero en su búsqueda –había mucho viento–, y tuvieron que bajarla a caballo, pero falleció finalmente ese jueves más tarde.
En tanto, un grupo especial de salvamento partió hacia el puesto donde se encuentran los jóvenes con la intención de contener la situación. Entre ellos, había otro estudiante aparentemente intoxicado.
A primera hora de este viernes accedían con dos helicópteros para bajarlos a todos.
Las causas de la muerte aún se desconocen pero las primeras informaciones darían cuenta de una probable intoxicación de los jóvenes.
Atento a la situación ocurrida en el Cerro Champaquí con el deceso de una participante de una excursión,la Secretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil ha dispuesto que dos aeronaves de la Provincia,con personal de salud, se dirijan al lugar a primera hora de mañana (sigue)
— Ministerio de Seguridad (@minsegcba) August 19, 2022
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló