Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 32°C

Internan una beba de 3 meses por un cuadro de intoxicación con cocaína

La mamá arrastra una historia de consumo y la droga podría haber llegado por la leche materna. En marzo hubo otros cinco casos similares.

Foto: Leonardo Vincenti / La Capital

Foto: Leonardo Vincenti / La Capital

Una beba de tres meses fue internada este fin de semana en el Hospital de Niños Zona Norte luego de que se le detectaran síntomas de intoxicación. Los estudios realizados poco después determinaron que en su cuerpo había restos de cocaína. La situación sigue encendiendo las alarmas en los sectores vinculados a la salud y la asistencia social. Es más, a mediados de marzo de este año, once bebés, cinco de ellos en Rosario, debieron ser separados de sus madres en la provincia para preservar su integridad física. En más de la mitad de los casos en la sangre de los pequeños se encontró cocaína, lo que dio la pauta de que las mamás consumían estupefacientes “mientras amamantaban.

En el último caso que sucedió el fin de semana pasado, la beba fue admitida al centro de salud el sábado pero trascendió en las primeras horas de este lunes. De acuerdo a lo que detallaron fuentes del área sanitaria, se trata de una niña que vive en un contexto de mucha vulnerabilidad y cuya madre arrastra una historia de consumo de droga. Una hipótesis es que la beba pudo recibir la sustancia al ser amamantada por la mamá.

La situación fue notificada a los funcionarios de la Dirección de Niñez y también fue expuesta ante la fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Mariana Prunotto, quien ordenó una serie de estudios y exámenes para evaluar si hay existen lesiones o algo que determine si se cometió algún delito penal.

El hecho sigue poniendo de relieve una problemática muy compleja que ya había manifestado La Capital a mediados de marzo, cuando detalló que durante la primera quincena de ese mes once bebés, cinco de ellos en Rosario, debieron ser separados de sus madres en la provincia para preservar su integridad física. En más de la mitad de los casos en la sangre de los pequeños se encontró cocaína, lo que dio la pauta de que las mamás consumían estupefacientes “mientras amamantaban.

Por esos días, la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia debió lanzar una convocatoria de emergencia a familias solidarias que albergaran a estos pequeños, ya que las que estaban inscriptas resultaron insuficientes.

Problemática en ascenso

La titular del área, Patricia Chialvo, había admitido por entonces que “en más de la mitad de las situaciones lo que se detectó fue un consumo problemático de sustancias, por lo que se los separó de las progenitoras para iniciar un plan de acción que busca preservar la integridad física de los bebés y la rehabilitación de las madres”.

Las situaciones de alto riesgo de vulnerabilidad para los pequeños fueron detectadas en los centros de salud. “Ahí es donde los profesionales encienden las luces de alerta ante lo que ellos perciben puede ser un caso de consumo de sustancias o de malos tratos, y se da intervención a la Justicia, que luego convoca al área de Niñez”, detalló la funcionaria.

Es más, Chialvo valoró la actuación de los equipos de salud públicos en la detección de los casos y pidió mayor colaboración a los privados para también dar este tipo de alertas.

Ya por esos días la funcionaria había detallado que “a fin del año pasado lo que se vieron fueron muchos problemas con adolescentes y abusos” y había admitido que se estaba detectando un alarmante auge de consumo de sustancias.

El ingreso de esta beba al Hospital de Niños Zona Norte el sábado pasado con restos de cocaína en su organismo no hace más que confirmar que la problemática sigue presente.

Sin medias tintas, Chialvo había remarcado que “es notable el aumento en el consumo de estupefacientes, y las madres siguen consumiendo durante el embarazo y la lactancia”.

Según se detalló, en las situaciones donde se detecta consumo, malos tratos o una madre vinculada a delitos graves que suponen riesgo de vida para el pequeño, el bebé estará con una familia solidaria por un plazo que no puede exceder los nueve meses, tiempo en el cual se pondrá en marcha el plan que tienen por objetivo revertir la acción que lo pone en riesgo e intentar revincularlo con su madre.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias