Cuando aún faltan dos días para la finalización del año, la cifra roja se ubica treinta asesinatos por debajo del récord histórico de 2022 para el departamento Rosario. Los más recientes: la ejecución de un motociclista en Ibarlucea, el crimen de una mujer en Ludueña y el ajusticiamiento de un adolescente en barrio Itatí
Un hombre y una mujer fueron asesinados a tiros en distintos ataques cometidos con pocos minutos de diferencia en el departamento Rosario, por lo que ya suman 259 los homicidios dolosos de este año en esa jurisdicción. Se suma el asesinato de un chico de 17 años cometido en la tarde de este jueves en barrio Itatí.
El primero de los asesinatos de este viernes ocurrió al mediodía, cuando un hombre de unos 35 años se movilizaba en su moto y fue atacado a tiros iros desde un auto a la altura de un camino rural de la localidad de Ibarlucea.
Según las fuentes, el cuerpo de la víctima -aún no identificada- fue encontrado a la vera de avenida de los Incas, a 200 metros de la ruta nacional 34, un camino que bordea el Cementerio de la localidad de Ibarlucea.
La Policía llegó al lugar alertado por el llamado de un vecino a la central de emergencias 911 que dijo haber escuchado detonaciones.
Según las primeras informaciones, la víctima abandonó la ruta a bordo de una moto, para transitar por un camino rural cuando un auto de color gris se le puso a la par haciéndolo caer en una cuneta.
Una vez en el suelo, al menos dos atacantes dispararon contra el hombre que murió en el lugar por las heridas recibidas, mientras los homicidas huían.
Casi al unísono, en zona noroeste fue asesinada, en circunstancias oscuras, una mujer de 75 años.
La mujer fue atacada de al menos un disparo en el interior de su casa de Felipe Moré y De la Salle, y malherida logró salir a la vereda y sentarse en una silla, donde murió.
Por su parte, el nieto de la víctima, quien vivía con ella en la misma vivienda, quedó demorado a la espera de que la Justicia determine cómo fue la mecánica del hecho.
Algunas horas antes, en el atardecer de este jueves, un adolescente de 17 años fue asesinado a balazos en la zona sudoeste.
La víctima, identificada como Valentín Nicolás Fernández, fue atacada a tiros por parte de dos agresores que se movilizaban en una moto negra y lo emboscaron cuando caminaba por pasaje Lido al 2500, entre Pueyrredón y Rodríguez.
Un vecino llevó al chico al Heca, desde donde confirmaron su fallecimiento a los minutos de haber ingresado como consecuencia de múltiples heridas de arma de fuego.
A raíz de estos tres casos que investiga la fiscal María Teresa Granato, ya suman 259 las víctimas de homicidios dolosos cometidos en lo que va del año en el departamento Rosario, donde en 2022 se registraron 287 (que terminaron totalizando 289 con el fallecimiento de dos víctimas heridas ese año durante 2023).
El segundo período en la tabla histórica fue 2013, cuando el número ascendió a 264. La cifra de 259 supera a la del tercer año más violento en el departamento, 2014, cuando hubo 254 asesinatos, diez más que en 2021.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior