El miércoles no dictarán clases los docentes nucleados en Amsafé, mientras que los particulares de Sadop podrían votar en la misma dirección. No conformó la propuesta salarial elevada por la Provincia el pasado jueves.
Comienza una semana que tendrá un día de paro en las escuelas públicas de la provincia, luego de que el gremio docente Amsafé votara por esa protesta para el miércoles, mientras que este lunes definirán medidas los maestros de colegios privados nucleados en Sadop.
Amsafé rechazó el último viernes, por amplio margen, la propuesta salarial del gobierno santafesino y lanzó una huelga de 24 horas para el miércoles 7 de agosto, por lo que el segundo semestre del ciclo lectivo tiene de arranque medidas de fuerza.
Los números de la votación en las escuelas fueron contundentes: un 91% de maestros de la provincia definió el rechazo y la realización de paros, mientras que apenas el 9% optó por la aceptación. El total de docentes que votaron fue de 23.799.
El gobierno provincial realizó la semana pasada una oferta trimestral del 9,95 % para el trimestre julio - septiembre, tomando como base los sueldos de junio. El ministro José Goity resaltó que “la propuesta garantiza un piso de 50 mil pesos para todos, a efectivizar por planilla complementaria en agosto”.
Sin embargo, los representantes de los gremios docentes salieron de la reunión paritaria del pasado miércoles insatisfechos y evaluaron la oferta como “escasa e incompleta”. Esa postura se reflejó posteriormente en las mociones votadas por los maestros, tanto en la departamental Rosario como a nivel provincial.
El viernes, el titular de Amsafé, Rodrigo Alonso, expresó que el gobierno provincial debe dejar de transitar "un camino de ajuste" y reiteró cuál es la exigencia del gremio: "Queremos una nueva propuesta paritaria que dé cuenta de la pérdida del poder adquisitivo y que se dé marcha atrás con el presentismo”.
En Rosario, de las tres mociones presentadas ganó por amplio margen la del rechazo con un paro de 24 horas la semana que viene y uno de 48 horas en la siguiente, aunque finalmente la que se impuso en la provincia es solo el paro del miércoles 7.
En cuanto a los otros gremios docentes, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) resolverá este lunes si acepta o rechaza la propuesta salarial.
Los estatales aceptaron
A diferencia de los docentes de Amsafé, los trabajadores estatales de Santa Fe aceptaron, por escaso margen, la última propuesta salarial del gobierno provincial realizada la semana anterior en paritarias, que consiste en un aumento trimestral del 9,95% respecto a los sueldos de junio.
Los estatales de ATE aceptaron por una “leve diferencia” y “en disconformidad” la oferta salarial. El 52% votó por la aceptación y el 48% por el rechazo.
Por su parte, UPCN también aceptó la oferta, con cifras muy similares: 53% a favor y 47% en contra. “La propuesta de política salarial ha sido aceptada por mayoría”, señalaron desde el sindicato de estatales este viernes al mediodía a través de un comunicado de prensa.
En un encuentro con más de 800 asistentes en la capital provincial, el Socialismo ratificó su pertenencia a Unidos y su vocación reformista. “Vamos a cumplir con nuestra historia y nuestro legado, queremos ser protagonistas de este proceso y lograr una Constitución que sea un puente al futuro y dé definitivamente la vuelta de página en Santa Fe”, aseguraron.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.