El miércoles no dictarán clases los docentes nucleados en Amsafé, mientras que los particulares de Sadop podrían votar en la misma dirección. No conformó la propuesta salarial elevada por la Provincia el pasado jueves.
Comienza una semana que tendrá un día de paro en las escuelas públicas de la provincia, luego de que el gremio docente Amsafé votara por esa protesta para el miércoles, mientras que este lunes definirán medidas los maestros de colegios privados nucleados en Sadop.
Amsafé rechazó el último viernes, por amplio margen, la propuesta salarial del gobierno santafesino y lanzó una huelga de 24 horas para el miércoles 7 de agosto, por lo que el segundo semestre del ciclo lectivo tiene de arranque medidas de fuerza.
Los números de la votación en las escuelas fueron contundentes: un 91% de maestros de la provincia definió el rechazo y la realización de paros, mientras que apenas el 9% optó por la aceptación. El total de docentes que votaron fue de 23.799.
El gobierno provincial realizó la semana pasada una oferta trimestral del 9,95 % para el trimestre julio - septiembre, tomando como base los sueldos de junio. El ministro José Goity resaltó que “la propuesta garantiza un piso de 50 mil pesos para todos, a efectivizar por planilla complementaria en agosto”.
Sin embargo, los representantes de los gremios docentes salieron de la reunión paritaria del pasado miércoles insatisfechos y evaluaron la oferta como “escasa e incompleta”. Esa postura se reflejó posteriormente en las mociones votadas por los maestros, tanto en la departamental Rosario como a nivel provincial.
El viernes, el titular de Amsafé, Rodrigo Alonso, expresó que el gobierno provincial debe dejar de transitar "un camino de ajuste" y reiteró cuál es la exigencia del gremio: "Queremos una nueva propuesta paritaria que dé cuenta de la pérdida del poder adquisitivo y que se dé marcha atrás con el presentismo”.
En Rosario, de las tres mociones presentadas ganó por amplio margen la del rechazo con un paro de 24 horas la semana que viene y uno de 48 horas en la siguiente, aunque finalmente la que se impuso en la provincia es solo el paro del miércoles 7.
En cuanto a los otros gremios docentes, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) resolverá este lunes si acepta o rechaza la propuesta salarial.
Los estatales aceptaron
A diferencia de los docentes de Amsafé, los trabajadores estatales de Santa Fe aceptaron, por escaso margen, la última propuesta salarial del gobierno provincial realizada la semana anterior en paritarias, que consiste en un aumento trimestral del 9,95% respecto a los sueldos de junio.
Los estatales de ATE aceptaron por una “leve diferencia” y “en disconformidad” la oferta salarial. El 52% votó por la aceptación y el 48% por el rechazo.
Por su parte, UPCN también aceptó la oferta, con cifras muy similares: 53% a favor y 47% en contra. “La propuesta de política salarial ha sido aceptada por mayoría”, señalaron desde el sindicato de estatales este viernes al mediodía a través de un comunicado de prensa.
El acuerdo establece beneficios para la flota provincial y que la petrolera renovará por completo las estaciones de servicio de la autopista Rosario–Santa Fe. También construirá una nueva en el kilómetro 5. Las bonificaciones se podrán extender a municipios y comunas
El gobierno provincial confirmó la participación de más de 600.000 personas en diferentes actividades culturales y recreativas
Por seguridad vial, marcan ingresos a las trazas bajo jurisdicción federal, que hoy están abandonadas y que son riesgosas para transitar. En paralelo, se solicita a los conductores que, en caso de tener alternativa de usar una ruta provincial, lo hagan.
“Queremos tener las mejores fuerzas de seguridad de la Argentina”, dijo el gobernador que concurrió esta mañana a realizarse en persona los análisis que se efectúan a los integrantes de la fuerza, como así también lo hizo el ministro de Seguridad.
El segundo encuentro formal del cuerpo se centrará en la conformación definitiva de las siete comisiones que analizarán los cambios a la Carta Magna. Además, se establecerá el cronograma de trabajo para los próximos 60 días.