Seguinos en Facebook Instagram Twitter
algo de nubes algo de nubes 21°C

Una multitud pidió justicia al recordar la inundación de 2003

Vecinos de todos los barrios de la ciudad de Santa Fe, reclamaron juicio y castigo para los responsables de la catástrofe hídrica. El lunes de tarde, una columna marchó por San Jerónimo hasta la Plaza de Mayo.

Imagen de Una multitud pidió justicia al recordar la inundación de 2003

"Estamos aquí por la constancia de una lucha desigual, de una lucha por la dignidad que tenemos como pueblo, para recordar a los que fallecieron en este camino, a los que siguen de pie junto a nosotros y los estarán por siempre". Así comenzó el documento que se leyó este lunes en la plaza 25 de Mayo en un nuevo aniversario de la inundación de 2003, una de las páginas más tristes de la historia de nuestra ciudad.

Comenzaba a caer la tarde en Santa Fe cuando representantes de agrupaciones y organizaciones sociales, estudiantiles y político partidarias empezaron a concentrarse en la Plaza del Soldado -uno de los espacios símbolo de la lucha inclaudicable- para marchar hacia Casa de Gobierno.

Pasadas las 18, cada grupo detrás de su estandarte se fue ubicando sobre calle San Jerónimo para dirigirse a la Playa de Mayo. Los bombos y redoblantes acompañaron la marcha de un pueblo que desde hace 10 años no tiene motivos para festejar. El silencio invadía los cuerpos de los presentes, quienes por momentos no podían evitar encontrarse con algún doloroso recuerdo.

Una vez más Santa Fe volvió a ponerse de pie y a recordar que los ciudadanos no bajaron los brazos ni se rindieron en esta lucha, que después de una década aún no tiene responsables. Estuvieron todos los barrios, a ninguno le faltó decir presente.

Sentado en uno de los bancos de la plaza, y a la espera del comienzo del acto, un vecino de barrio Centenario resumió el sentir de muchos santafesinos: "Esta noche volvimos a ser todos hermanos, como aquel 29 de abril, hace 10 años atrás, en los que brotaron los valores más humanos y más loables que puede tener un pueblo devastado.

Seguramente, cada uno de los presentes recuerda muy bien adónde estaba, con quién, qué persona le tendió una mano o le dio un abrazo y hasta compartió un plato de comida. Santa Fe no olvida, pero de alguna manera pudo salir adelante. Todos unidos en una sola lucha".

En el décimo aniversario de la tragedia, se revivieron muchos sentimientos. "Las secuelas son dolorosas, y se ven reflejadas en los rostros de muchos de los que hoy estamos aquí", indicó otro de los presentes, a lo que añadió: "Fijate que en la marcha reinó el silencio porque no hacía falta decir nada, no hicieron falta palabras".

Anoche la plaza gritó y exigió justicia a viva voz. "Juicio y castigo a Reutemann. Juicio y castigo a Mercier, a Álvarez y a Fratti. Juicio político a la Corte. Basta de jueces corruptos. Basta de impunidad".

"Santa Fe repudia la impunidad de los responsables y les deja un claro mensaje. Santa Fe no olvida".

La lucha continúa

El acto comenzó con la mención de todos barrios presentes y las adhesiones a la marcha a 10 años de la inundación de 2003. "Se repiten los carteles como la primera vez", recordó María Claudia Albornoz, integrante de la Marcha de las Antorchas y la Carpa Negra, micrófono en mano, para dar inicio al repudio.

"Hoy queremos hacer un homenaje a quienes lucharon durante años y hoy ya no están físicamente con nosotros. Queremos decir que tenemos memoria, que la construimos entre todos y la sostenemos entre todos", dijo la referente de las mencionadas instituciones.

Luego, pusieron nombre a algunas de las cruces que desde hace años están clavadas en la Plaza de Mayo y los recordaron a "ellos", a los que hoy ya nos están, pero que fueron piezas fundamentales en el camino recorrido.

"Las compañeras y compañeros que fallecieron en este camino siguen de pie junto a nosotros y lo estarán siempre porque han luchado por la verdad, la justicia y son memoria viva", expresaron.

En el inicio del documento, se expresa la solidaridad con los ciudadanos de Capital Federal, del Conurbano Bonaerense y de la ciudad de La Plata. "Porque sus muertos son nuestros muertos, sus pérdidas son nuestras pérdidas y porque revivimos nuestro dolor a través del suyo".

Los presentes recordaron que sus pérdidas "son como las nuestras. Las causas de esta nueva inundación que sufrieron son un calco repetido: obras inconclusas, obras sin hacerse por malas decisiones, políticas de funcionarios y gobernantes que todo lo atribuyen al cambio climático (...). Se olvidan que las ciudades no tienen desagües suficientes, y se comen las palabras para no decir que no hay un diseño urbano para todos los ciudadanos".

Anoche Santa Fe volvió a ponerse de pie y exigió juicio y castigo para los responsables.

Fuente: Sin Mordaza

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias