La irrupción en escena del interés de un banco chino para financiar el tranvía metropolitano motorizó rápidas reacciones políticas. El proyecto involucra a Rosario, Gálvez y Villa G. Gálvez.

Ese objeto tan deseado. El proyecto del tranvía es un viejo anhelo socialista. Ahora la inyección de fondos orientales podría plasmar la iniciativa.
La irrupción en escena del interés de un banco chino para financiar el tranvía metropolitano motorizó rápidas reacciones políticas. El gobernador Antonio Bonfatti anunció en Beijing que a su regreso a Santa Fe convocará a los intendentes de todas las localidades involucradas para avanzar en la concreción del proyecto.
El tranvía metropolitano comenzará su recorrido en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y atravesará Rosario hasta llegar a la estación Central Córdoba. Serán 19,5 kilómetros de doble vía. En una segunda etapa se extenderá hasta Villa Gobernador Gálvez.
A la señal favorable para aportar los 250 millones de dólares que demandará el proyecto, hay que sumarle que la empresa Siemens confirmó su interés en participar de la licitación para proveer la electromecánica y la tecnología del sistema.
Bonfatti se reunió el jueves con directivos del banco chino ICBC, que en la Argentina acaba de adquirir el ex Standard Bank. De esa charla quedaron datos concretos: ICBC tiene los fondos y está dispuesto a prestarle a la provincia los 250 millones de dólares que se necesitan para avanzar con el llamado a licitación.
"Existen enormes posibilidades de obtener el financiamiento", fue el balance formulado por el titular de la Casa Gris. Las negociaciones ahora proseguirán con los representantes de ICBC en Buenos Aires, pero ya aparecieron algunos números. El crédito sería a 15 años de plazo como máximo y con una tasa total del orden del 6 por ciento.
De todas maneras hay un dato que genera interrogantes entre las autoridades provinciales. El crédito necesita la garantía del gobierno nacional. Sin ese aval, no puede avanzar. Y la preocupación tiene que ver con un antecedente muy cercano. El año pasado la provincia obtuvo un crédito de 106 millones de dólares para construir un acueducto para proveer de agua potable a 230 mil habitantes del centro norte santafesino. Hasta hoy, inexplicablemente, la Nación no lo autorizó.
Por eso el gobernador prefirió la mesura al formular este nuevo anuncio. Sabe que están dadas las condiciones para que el tranvía sea una realidad, pero aún falta. Y lo que falta no es, precisamente, un detalle menor. Tal vez un compromiso explícito de los intendentes de las localidades involucradas sirva para inclinar la balanza y el tranvía, finalmente, vuelva a circular por las calles de Rosario.
"Estamos cuidando la plata de los santafesinos para que el beneficio vaya a quienes lo merecen", anunciaron luego de la auditoría y explicaron que el ahorro es de 585 millones de pesos
El informe de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados detalla que, aunque hubo un repunte en relación a 2024, en mayo y junio se registraron dos meses consecutivos de caída de la actividad y, en julio, la retracción fue del -2,3% mensual y -1,1% interanual. “El plan económico de Milei y Caputo está mostrando sus límites: piensa más en el mercado financiero que en la gente”, criticó el diputado provincial, Joaquín Blanco.
Los legisladores socialistas denunciaron “una timba impositiva electoralista que terminó beneficiando a un puñado de empresas exportadoras”. Pidieron “una reforma tributaria profunda, que contemple una rebaja escalonada de los derechos de exportación, para darle previsibilidad a toda la economía”.
La cartera educativa provincial enviará un proyecto a la Legislatura para actualizar la regulación vigente desde 2006. La iniciativa busca limitar el uso de dispositivos en primaria y secundaria, permitiendo excepciones con fines pedagógicos y ofreciendo herramientas a las instituciones para garantizar su cumplimiento
El Sindicato de Choferes de Camiones de la Provincia de Santa Fe presentó oficialmente este sábado la lista ‘Verde y Blanca – Lealtad Nacional’, encabezada por el secretario general Juan Mateo Chulich. La nómina ratifica la continuidad de la conducción y marca el inicio de un nuevo mandato gremial para el período 2025–2029.