La irrupción en escena del interés de un banco chino para financiar el tranvía metropolitano motorizó rápidas reacciones políticas. El proyecto involucra a Rosario, Gálvez y Villa G. Gálvez.
Ese objeto tan deseado. El proyecto del tranvía es un viejo anhelo socialista. Ahora la inyección de fondos orientales podría plasmar la iniciativa.
La irrupción en escena del interés de un banco chino para financiar el tranvía metropolitano motorizó rápidas reacciones políticas. El gobernador Antonio Bonfatti anunció en Beijing que a su regreso a Santa Fe convocará a los intendentes de todas las localidades involucradas para avanzar en la concreción del proyecto.
El tranvía metropolitano comenzará su recorrido en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y atravesará Rosario hasta llegar a la estación Central Córdoba. Serán 19,5 kilómetros de doble vía. En una segunda etapa se extenderá hasta Villa Gobernador Gálvez.
A la señal favorable para aportar los 250 millones de dólares que demandará el proyecto, hay que sumarle que la empresa Siemens confirmó su interés en participar de la licitación para proveer la electromecánica y la tecnología del sistema.
Bonfatti se reunió el jueves con directivos del banco chino ICBC, que en la Argentina acaba de adquirir el ex Standard Bank. De esa charla quedaron datos concretos: ICBC tiene los fondos y está dispuesto a prestarle a la provincia los 250 millones de dólares que se necesitan para avanzar con el llamado a licitación.
"Existen enormes posibilidades de obtener el financiamiento", fue el balance formulado por el titular de la Casa Gris. Las negociaciones ahora proseguirán con los representantes de ICBC en Buenos Aires, pero ya aparecieron algunos números. El crédito sería a 15 años de plazo como máximo y con una tasa total del orden del 6 por ciento.
De todas maneras hay un dato que genera interrogantes entre las autoridades provinciales. El crédito necesita la garantía del gobierno nacional. Sin ese aval, no puede avanzar. Y la preocupación tiene que ver con un antecedente muy cercano. El año pasado la provincia obtuvo un crédito de 106 millones de dólares para construir un acueducto para proveer de agua potable a 230 mil habitantes del centro norte santafesino. Hasta hoy, inexplicablemente, la Nación no lo autorizó.
Por eso el gobernador prefirió la mesura al formular este nuevo anuncio. Sabe que están dadas las condiciones para que el tranvía sea una realidad, pero aún falta. Y lo que falta no es, precisamente, un detalle menor. Tal vez un compromiso explícito de los intendentes de las localidades involucradas sirva para inclinar la balanza y el tranvía, finalmente, vuelva a circular por las calles de Rosario.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.