La irrupción en escena del interés de un banco chino para financiar el tranvía metropolitano motorizó rápidas reacciones políticas. El proyecto involucra a Rosario, Gálvez y Villa G. Gálvez.

Ese objeto tan deseado. El proyecto del tranvía es un viejo anhelo socialista. Ahora la inyección de fondos orientales podría plasmar la iniciativa.
La irrupción en escena del interés de un banco chino para financiar el tranvía metropolitano motorizó rápidas reacciones políticas. El gobernador Antonio Bonfatti anunció en Beijing que a su regreso a Santa Fe convocará a los intendentes de todas las localidades involucradas para avanzar en la concreción del proyecto.
El tranvía metropolitano comenzará su recorrido en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y atravesará Rosario hasta llegar a la estación Central Córdoba. Serán 19,5 kilómetros de doble vía. En una segunda etapa se extenderá hasta Villa Gobernador Gálvez.
A la señal favorable para aportar los 250 millones de dólares que demandará el proyecto, hay que sumarle que la empresa Siemens confirmó su interés en participar de la licitación para proveer la electromecánica y la tecnología del sistema.
Bonfatti se reunió el jueves con directivos del banco chino ICBC, que en la Argentina acaba de adquirir el ex Standard Bank. De esa charla quedaron datos concretos: ICBC tiene los fondos y está dispuesto a prestarle a la provincia los 250 millones de dólares que se necesitan para avanzar con el llamado a licitación.
"Existen enormes posibilidades de obtener el financiamiento", fue el balance formulado por el titular de la Casa Gris. Las negociaciones ahora proseguirán con los representantes de ICBC en Buenos Aires, pero ya aparecieron algunos números. El crédito sería a 15 años de plazo como máximo y con una tasa total del orden del 6 por ciento.
De todas maneras hay un dato que genera interrogantes entre las autoridades provinciales. El crédito necesita la garantía del gobierno nacional. Sin ese aval, no puede avanzar. Y la preocupación tiene que ver con un antecedente muy cercano. El año pasado la provincia obtuvo un crédito de 106 millones de dólares para construir un acueducto para proveer de agua potable a 230 mil habitantes del centro norte santafesino. Hasta hoy, inexplicablemente, la Nación no lo autorizó.
Por eso el gobernador prefirió la mesura al formular este nuevo anuncio. Sabe que están dadas las condiciones para que el tranvía sea una realidad, pero aún falta. Y lo que falta no es, precisamente, un detalle menor. Tal vez un compromiso explícito de los intendentes de las localidades involucradas sirva para inclinar la balanza y el tranvía, finalmente, vuelva a circular por las calles de Rosario.
La segunda audiencia pública se realizó este miércoles en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad. “Las actividades que desarrollamos en Santa Fe y Rosario conllevan un profundo valor democrático”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa. Hubo más de 60 oradores y 150 oyentes.
Fue este lunes en Rosario, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje.
Fue votada por legisladores de distintos bloques que también se comprometieron a sancionar una ley de salud que tenga en cuenta el caso para mejorar procesos de control y trazabilidad de medicamentos, así como también el acceso rápido e integral a las historias clínicas de los pacientes.
La primera audiencia pública se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados en la ciudad capital. Contó con la presencia del intendente, Juan Pablo Poletti, y el secretario de Municipios y Comunas del gobierno provincial, Horacio Ciancio. “Comenzamos a discutir una de las leyes más importantes de la nueva Constitución. El objetivo es modernizar el funcionamiento de cada localidad de la provincia”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa.