El ministro de Defensa de la Nación sostuvo que el atentado a Bonfatti fue una reacción a las medidas del gobierno santafesino. Cuestionamientos a Binner.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró hoy que el atentado sufrido el viernes último por Antonio Bonfatti se vincula con una acción "mucho más contundente" de la provincia en relación a la lucha contra el narcotráfico en los últimos meses.
"De un par de meses a esta parte tengo que reconocer que se ve una acción mucho más enérgica, mucho más contundente, del gobierno provincial en relación al delito del narcotráfico", aseveró el funcionario nacional, quien sostuvo que este tipo de atentados busca "amedrentar a la estructura familiar de cada uno".
Así lo señaló en declaraciones formuladas a radio América, en las que interpretó que el atentado sufrido por Bonfatti "es expresión del crecimiento" del delito del narcotráfico en Santa Fe, y "una reacción porque, desde las fuerzas federales y provinciales, y la justicia federal y provincial, se han desarticulado determinadas cadenas y algunas de las bandas que están operando en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe".
En este sentido, Rossi consideró que, desde que se produjo la detención el ex jefe de la Policía provincial Hugo Tognoli, "empiezan a conocerse una cantidad de circunstancias por las que miembros de la fuerza de seguridad provincial están detenidos e investigados por su nivel de connivencia con el delito del narcotráfico".
Crítica y reconocimiento
En ese marco, Rossi sostuvo que si bien él había sido crítico sobre el accionar del gobierno provincial en su lucha contra el narcotráfico, tenía que reconocer que, "de un par de meses a esta parte, se ve una acción mucho más enérgica del gobierno provincial".
"Algunos nos decían que estábamos exagerando, hoy aparece como una opinión uniforme del conjunto de la sociedad y de la dirigencia política, que estamos ante un hecho de gravedad que merece la respuesta que está teniendo", enfatizó en diálogo con radio La Red sobre el delito relacionado al narcotráfico.
Asimismo, ante la consulta sobre si durante el mandato de Hermes Binner, de 2007 a 2011, hubo una negación del problema, Rossi respondió "sin duda" y opinó que "no se advirtió el problema y su gravedad".
"Yo tuve momentos de mucha divergencia y de crítica sobre la política de seguridad porque yo veía que no se tenía dimensión correcta del hecho que estaba ocurriendo", añadió.
Por otro lado, Rossi remarcó que "tuvo la respuesta institucional que merecía" un hecho tan "grave" como fue el ataque a balazos sufrido el viernes a la noche en el domicilio particular de Bonfatti.
En este sentido, subrayó la "solidaridad y el contundente repudio" expresado por el gobierno nacional en su conjunto e indicó que a eso se sumó el repudio expresado por "el conjunto de la dirigencia política y social de Santa Fe".
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.