El ministro de Defensa de la Nación sostuvo que el atentado a Bonfatti fue una reacción a las medidas del gobierno santafesino. Cuestionamientos a Binner.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró hoy que el atentado sufrido el viernes último por Antonio Bonfatti se vincula con una acción "mucho más contundente" de la provincia en relación a la lucha contra el narcotráfico en los últimos meses.
"De un par de meses a esta parte tengo que reconocer que se ve una acción mucho más enérgica, mucho más contundente, del gobierno provincial en relación al delito del narcotráfico", aseveró el funcionario nacional, quien sostuvo que este tipo de atentados busca "amedrentar a la estructura familiar de cada uno".
Así lo señaló en declaraciones formuladas a radio América, en las que interpretó que el atentado sufrido por Bonfatti "es expresión del crecimiento" del delito del narcotráfico en Santa Fe, y "una reacción porque, desde las fuerzas federales y provinciales, y la justicia federal y provincial, se han desarticulado determinadas cadenas y algunas de las bandas que están operando en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe".
En este sentido, Rossi consideró que, desde que se produjo la detención el ex jefe de la Policía provincial Hugo Tognoli, "empiezan a conocerse una cantidad de circunstancias por las que miembros de la fuerza de seguridad provincial están detenidos e investigados por su nivel de connivencia con el delito del narcotráfico".
Crítica y reconocimiento
En ese marco, Rossi sostuvo que si bien él había sido crítico sobre el accionar del gobierno provincial en su lucha contra el narcotráfico, tenía que reconocer que, "de un par de meses a esta parte, se ve una acción mucho más enérgica del gobierno provincial".
"Algunos nos decían que estábamos exagerando, hoy aparece como una opinión uniforme del conjunto de la sociedad y de la dirigencia política, que estamos ante un hecho de gravedad que merece la respuesta que está teniendo", enfatizó en diálogo con radio La Red sobre el delito relacionado al narcotráfico.
Asimismo, ante la consulta sobre si durante el mandato de Hermes Binner, de 2007 a 2011, hubo una negación del problema, Rossi respondió "sin duda" y opinó que "no se advirtió el problema y su gravedad".
"Yo tuve momentos de mucha divergencia y de crítica sobre la política de seguridad porque yo veía que no se tenía dimensión correcta del hecho que estaba ocurriendo", añadió.
Por otro lado, Rossi remarcó que "tuvo la respuesta institucional que merecía" un hecho tan "grave" como fue el ataque a balazos sufrido el viernes a la noche en el domicilio particular de Bonfatti.
En este sentido, subrayó la "solidaridad y el contundente repudio" expresado por el gobierno nacional en su conjunto e indicó que a eso se sumó el repudio expresado por "el conjunto de la dirigencia política y social de Santa Fe".
El sindicato manifestó su solidaridad con los empleados de la planta de Firmat y cuestionó los dichos de la representante legal de la empresa hacia el secretario general de la seccional local, Diego Romero.
Tres fábricas tienen las plantas cerradas y cientos de trabajadores en riesgo. El gobierno provincial advirtió sobre la gravedad.
Se votó, por 45 votos a favor y 22 en contra, que Maximiliano Pullaro pueda competir en la categoría de gobernador en 2027. Además se definieron cuáles serán las potestades del gobernador según el nuevo texto constitucional.
El plenario determinó paro de 24 horas para esta semana y 48 horas para la próxima.