En un paso estratégico para combatir la venta minorista de drogas, el gobernador Maximiliano Pullaro presentó este viernes la Unidad Fiscal Especial de Microtráfico. Esta nueva estructura, que funcionará bajo la órbita del Ministerio Público de la Acusación (MPA), tendrá alcance en toda la provincia de Santa Fe y coordinará de manera centralizada la persecución penal del narcomenudeo.
El acto se realizó en la sede de la nueva unidad y contó con la presencia de la fiscal general, María Cecilia Vranicich, y el fiscal jefe de la flamante dependencia, Diego Carbone.
Durante la presentación, Pullaro destacó que la creación de esta unidad no es un hecho aislado, sino parte de una planificación integral iniciada con la adhesión de la provincia a la Ley de Microtráfico (Ley N.º 14.239).
"A poco más de dos años de la implementación de la ley, inauguramos formalmente la primera unidad fiscal que depende directamente de la Fiscalía General y tiene competencia en toda la provincia. Esto es planificación, conducción y coherencia", subrayó el mandatario provincial.
Por su parte, el fiscal Diego Carbone explicó que el objetivo central es unificar criterios de investigación y golpear las estructuras de comercialización que generan violencia en los barrios.
En el marco del anuncio, se compartieron datos relevantes sobre el impacto de la ley desde su puesta en marcha:
99 búnkeres o puntos de venta han sido inactivados o derribados en toda la provincia.
350 condenas ya fueron dictadas bajo esta nueva competencia provincial.
2.000 imputaciones realizadas sobre un universo de 12.000 personas denunciadas.
La fiscal general Vranicich resaltó que la Unidad Especial permitirá dar una respuesta "más rápida y eficiente" a los vecinos. La centralización de la información ayudará a identificar no solo al vendedor minorista, sino también las redes de suministro y los focos de violencia asociados a la disputa territorial.
"Recuperar el orden nos está permitiendo volver a vivir con mayor tranquilidad. No vamos a dar un paso atrás", concluyó Pullaro, reafirmando que el control de las cárceles y la presencia policial en calle son los pilares que complementan esta nueva herramienta judicial.
Los trabajadores de los dos gremios de la administración pública provincial votaron a favor de la oferta. Sin embargo, en las principales seccionales de Amsafé se votarán solo mociones de rechazo. La Provincia garantiza un piso salarial de 1.300.000 pesos para maestros de grado
Las negociaciones se retomarán el miércoles 25
“Este año tenemos el desafío de darle cuerpo a la nueva Constitución con el tratamiento de leyes que deben ser innovadoras y cercanas a la gente”, sostuvo la legisladora. Seguirá acompañada por Corral y Martorano en las vicepresidencias 1º y 2º, respectivamente.
El jueves 19 de febrero será el turno de Rosario y La Capital. En tanto que el viernes 20 de febrero, será alcanzado el resto de los departamentos de la provincia. Estos 300 créditos hipotecarios se suman a los 5.858 ya otorgados. Cómo inscribirse y actualizar la información
Tras dos días de tensión y manifestaciones frente a las jefaturas, el gobernador Maximiliano Pullaro firmó el decreto con la nueva escala salarial. Con adicionales por operatividad y manejo, los sueldos en ciudades como Rosario podrán superar los 2,3 millones de pesos.