El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, admitió que se pedirá una “actualización”, necesaria para mantener inversiones y la política salarial en un contexto inflacionario. No precisó cuáles serán los tributos que aumentarán y en qué porcentaje
Santa Fe.- El presupuesto provincial 2014 llegará a la Legislatura con aumento de impuestos. Sin embargo, el gobierno provincial insiste en que será una “actualización” de los tributos necesaria para mantener los niveles de inversión y la política salarial. En diálogo con la prensa, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, fue el encargado de anunciar la noticia: “Vamos a considerar algunas actualizaciones”, sostuvo.
El gobierno santafesino debía presentar el presupuesto el 30 de septiembre en la Legislatura pero pidió una prórroga de un mes que la oposición interpretó como un artilugio dilatorio para anunciar los incrementos después de las elecciones.
Aunque no dio precisiones sobre cuáles serán los tributos que se modificarán y en qué proporción, Galassi explicó que la“actualización” deberá aplicarse para que no ingresen menos recursos por la inflación. Distintas versiones indicaban que se retocará el impuesto inmobiliario el año próximo.
“Si hay inflación en Argentina necesariamente tenemos que considerar actualizaciones; tenemos que sostener el costo de inversiones y la política salarial. Cuando hay inflación los tributos se tienen que actualizar”, insistió el ministro de Gobierno según adelantó la periodista de Radio 2 Ivana Fux.
Interpelado por los periodistas sobre un aumento y no “actualización”, el ministro Galassi recurrió a una rebuscada fórmula: sostuvo que en un contexto inflacionario mantener los valores el año próximo sería similar a una baja para el contribuyente porque todo aumenta.
Ya se iniciaron sumarios a empleados de los Ministerios Salud, Obras Públicas, Educación, Igualdad y Desarrollo Humano. Y una agente que trabajaba en la obra social de los estatales, el Iapos, renunció tras ser denunciada.
El gremio médico avaló el aumento del 7 % en seis tramos, mientras que los enfermeros rechazaron la propuesta oficial.
El gobierno provincial ofreció un aumento salarial idéntico para los trabajadores del Estado y los maestros, con distintos porcentajes a aplicar de julio a diciembre. El miércoles se conocerá la decisión de los estatales y el jueves la del sector docente, sobre el rechazo o la aceptación de la propuesta
Los operativos se realizaron en distintos puntos del territorio. En Rafaela, un conductor superó los 2 gramos por litro.
La convencional constituyente Gisel Mahmud destacó que la propuesta del Partido Socialista incorpora garantías para la ciudadanía en el entorno digital: conectividad, alfabetización, privacidad, transparencia algorítmica y derecho a la desconexión, entre otros. “Reconocer que el mundo digital y las tecnologías nos permiten avanzar y desarrollarnos como sociedad en muchos sentidos positivos. Al mismo tiempo que generan problemas y riesgos de los que hay que proteger a las personas”.