El gobernador dijo que el jefe de Gabinete prometió que en forma "urgente" dará el aval para que Santa Fe obtenga créditos para obras clave y que aportará fuerzas federales para la seguridad.
“Extremadamente productiva”. Así definió el gobernador Antonio Bonfatti la reunión que mantuvo, durante cerca de una hora, con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, en la Casa Rosada. El mandatario provincial entiende, según dijo en sus primeras declaraciones luego del encuentro en diálogo con el programa A diario de Radio 2, que se inaugura una nueva etapa, la del diálogo y resolución de los problemas, en la relación entre la provincia con el gobierno nacional.
Bonfatti salió conforme porque Capitanich prometió resolver en forma urgente cuestiones que enotros tiempos se trabaron, como el aval nacional para que laprovincia tome créditos. Y porque también tomó nota, e incluso fue derivando a sus colaboradores, otras para las que hay más tiempo.
En concreto, lo que el jefe de Gabinete prometió para antes de fin de año son las firmas nacionales indispensables para que Santa Fe pueda tomar el crédito del fondo kuwaití para acuerductos, un crédito del BID para el acuerducto cañero y otros préstamos para obras de infraestructura varias.
Además, recibió una buena noticia: la presidenta Cristina Kirchner se apresta a anunciar la construcción del gasoducto del noreste argentino, que incluye a Santa Fe.
También para Rosario hubo promesas: Capitanich dijo que habrá apoyo nacional para concretar proyectos ferroviarios, entre ellos el de un tranvía para el área metropolitana.
Claro, otro tema que estuvo sobre la mesa es el de la seguridad. Bonfatti dijo que se renovó el compromiso para coordinar acciones y que en ese marco Capitanich puso a disposición fuerzas federales si fuera necesario, una cuestión sensible si se tiene en cuenta lo que pasó con Córdoba.
De hecho, se acordó un trabajo conjunto para la seguridad del rally Dakar, que largará desde Rosario.
“Fue una charla extremedamente productiva, con una ejecutividad propia de alguien que ejerce una gobernación y tiene manejo de lo que significa dar respuesta a losproblemas”, se entusiasmó el mandatario santafesino. Que celebró que a partir del encuentro quedaron “vías de comunicación rápidosy ágiles”.
“Hay una apertura y esto nos hacebien a todos”, agregó sobre esta nueva etapa en la relación con el gobierno nacional.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.