El gobernador dijo que el jefe de Gabinete prometió que en forma "urgente" dará el aval para que Santa Fe obtenga créditos para obras clave y que aportará fuerzas federales para la seguridad.
“Extremadamente productiva”. Así definió el gobernador Antonio Bonfatti la reunión que mantuvo, durante cerca de una hora, con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, en la Casa Rosada. El mandatario provincial entiende, según dijo en sus primeras declaraciones luego del encuentro en diálogo con el programa A diario de Radio 2, que se inaugura una nueva etapa, la del diálogo y resolución de los problemas, en la relación entre la provincia con el gobierno nacional.
Bonfatti salió conforme porque Capitanich prometió resolver en forma urgente cuestiones que enotros tiempos se trabaron, como el aval nacional para que laprovincia tome créditos. Y porque también tomó nota, e incluso fue derivando a sus colaboradores, otras para las que hay más tiempo.
En concreto, lo que el jefe de Gabinete prometió para antes de fin de año son las firmas nacionales indispensables para que Santa Fe pueda tomar el crédito del fondo kuwaití para acuerductos, un crédito del BID para el acuerducto cañero y otros préstamos para obras de infraestructura varias.
Además, recibió una buena noticia: la presidenta Cristina Kirchner se apresta a anunciar la construcción del gasoducto del noreste argentino, que incluye a Santa Fe.
También para Rosario hubo promesas: Capitanich dijo que habrá apoyo nacional para concretar proyectos ferroviarios, entre ellos el de un tranvía para el área metropolitana.
Claro, otro tema que estuvo sobre la mesa es el de la seguridad. Bonfatti dijo que se renovó el compromiso para coordinar acciones y que en ese marco Capitanich puso a disposición fuerzas federales si fuera necesario, una cuestión sensible si se tiene en cuenta lo que pasó con Córdoba.
De hecho, se acordó un trabajo conjunto para la seguridad del rally Dakar, que largará desde Rosario.
“Fue una charla extremedamente productiva, con una ejecutividad propia de alguien que ejerce una gobernación y tiene manejo de lo que significa dar respuesta a losproblemas”, se entusiasmó el mandatario santafesino. Que celebró que a partir del encuentro quedaron “vías de comunicación rápidosy ágiles”.
“Hay una apertura y esto nos hacebien a todos”, agregó sobre esta nueva etapa en la relación con el gobierno nacional.
"Estamos cuidando la plata de los santafesinos para que el beneficio vaya a quienes lo merecen", anunciaron luego de la auditoría y explicaron que el ahorro es de 585 millones de pesos
El informe de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados detalla que, aunque hubo un repunte en relación a 2024, en mayo y junio se registraron dos meses consecutivos de caída de la actividad y, en julio, la retracción fue del -2,3% mensual y -1,1% interanual. “El plan económico de Milei y Caputo está mostrando sus límites: piensa más en el mercado financiero que en la gente”, criticó el diputado provincial, Joaquín Blanco.
Los legisladores socialistas denunciaron “una timba impositiva electoralista que terminó beneficiando a un puñado de empresas exportadoras”. Pidieron “una reforma tributaria profunda, que contemple una rebaja escalonada de los derechos de exportación, para darle previsibilidad a toda la economía”.
La cartera educativa provincial enviará un proyecto a la Legislatura para actualizar la regulación vigente desde 2006. La iniciativa busca limitar el uso de dispositivos en primaria y secundaria, permitiendo excepciones con fines pedagógicos y ofreciendo herramientas a las instituciones para garantizar su cumplimiento
El Sindicato de Choferes de Camiones de la Provincia de Santa Fe presentó oficialmente este sábado la lista ‘Verde y Blanca – Lealtad Nacional’, encabezada por el secretario general Juan Mateo Chulich. La nómina ratifica la continuidad de la conducción y marca el inicio de un nuevo mandato gremial para el período 2025–2029.