La Administración Federal de Ingresos Públicos dio a conocer un listado de 1200 empresas que están siendo investigadas. Dicen que se hizo este anuncio para desviar la atención del caso Lázaro Báez.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dio a conocer un listado de 1.200 empresas investigadas por la utilización de "facturas apócrifas". En ámbitos políticos y empresariales descuentan de que se trató de una cortina de humo del gobierno para desviar la atención sobre las facturas truchas del empresario Lázaro Baéz, a quien se lo vincula con el matrimonio presidencial.
Con todo, el tema es que en ese lote aparecen importantes empresas de Santa Fe. ¿Cuáles son? Supermercados La Gallega, las aseguradoras San Cristóbal y La Segunda, la médica Omint, Servicios Portuarios (que opera las terminales VI y VII del puerto de Rosario), Agroservicios Humboldt, la aceitera Tanoni (Bombal), la alimenticia Regional Trade (Santa Fe), y la metalúrgica Lito Gonella (Esperanza).
Como no podía ser de otra manera, este tema estuvo toda la mañana en la comidilla de empresarios, abogados y contadores. El tema es que dentro de ese gigantesco lote de empresas que usaron facturas apócrifas no todo es lo mismo.
En efecto, es cierto que en algunos casos, las facturas truchas se usan para justificar gastos vinculado con la corrupción (pago de coimas) y evasión (reducir presión impositiva en IVA y Ganancias) en los que las empresas deliberadamente saben qué están haciendo.
Pero la mayoría de estos casos, según contaron a punto biz contadores que recorren diariamente los pasillos de la Afip, son de empresas que actuaron de buena fe y que al pedir las facturas por compras realizadas o servicios contratados éstas estaban debidamente aprobadas por el organismo recaudador. Lo que ocurrió es que cuando Afip, muchas veces años después, detecta irregularidades en esos CUIT, observa viejas facturas presentadas por las empresas, y les cae con todo exigiendo los pagos impositivos correspondientes.
En ese momento las empresas son las que tienen que hacer el gasto de demostrar que las presentaron de buena fe, ya que en su momento estaban aprobadas. No obstante igual siguen bajo investigación, le corren multas, recargos, punitorios y encima la exigencia del pago de IVA o Ganancias, según el caso, es retroactivo al primer comprobante encontrado y no al del momento de la fiscalización. Esto ocurre, sobre todo, en el sector agropecuario, y es muy criticado por las empresas y los especialistas ya que mete en un lote de empresas con conductas reprochables a aquellas que actuaron de buena fe ya que los CUITs estaban habilitados al hacer ellos las transacciones.
Incluso, en la conferencia de prensa de ayer, el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, señaló que la utilización de esas facturas no necesariamente significa una violación de las normas, porque “se dan casos en los que un empleado infiel puede utilizar facturas de otro”.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.