Se trata de médicos forenses, psicólogos, psiquiatras, un biotecnólogo, bioquímicos y licenciados en farmacia, que concursaron el año pasado.
El director provincial de Investigación Criminal, Darío Chávez, y el jefe de la Policía de Investigaciones, director de Policía Daniel Corbellini, dieron hoy la bienvenida a 44 profesionales que se suman a la PDI.
Se trata de médicos forenses, psicólogos, psiquiatras, un biotecnólogo, bioquímicos y licenciados en farmacia que concursaron el año pasado y que fueron designados por el gobernador Miguel Lifschitz a través del decreto N°756/16 el pasado 18 de abril.
La reunión de bienvenida tuvo lugar en el microcine del Ministerio de Seguridad, en la ciudad de Santa Fe, donde se les informó a los profesionales las tareas que realizarán a partir de ahora.
Chávez dijo que “quiero transmitirles y que tomen el gran compromiso que tenemos nosotros con la Policía de Investigaciones, un área profesional y especializada”. Agregó que “en sus dos años de vida podemos decir con orgullo que de acá salió el actual jefe de Policía de provincia en base a la profesionalidad que se le pide continuamente a los miembros de la PDI, ya sean personal del escalafón de seguridad que están en las áreas investigativas y de inteligencia, como a los profesionales”.
El director provincial de Investigación Criminal pidió “poner lo mejor de cada uno porque nuestro trabajo se va a ver volcado y reflejado en una audiencia y va a ser un aporte valioso para la justicia. Nosotros somos auxiliares de la justicia y tenemos que dar el mensaje de que en la PDI se trabaja con seriedad y profesionalismo”.
Por último Chávez reafirmó que “con la incorporación de ustedes vamos a darle un plus y un salto de calidad al área científica de la Policía de Investigaciones. Queremos tener la mejor policía del país, no es fácil y va a costar pero estamos en ese camino”.
Estuvieron presentes en la reunión la jefa de la Dirección Técnico Científica, directora de Policía Mariela López y el jefe de Inteligencia Criminal Estratégica, subdirector de Policía Javier Leiva.
Policía de Investigaciones
La PDI fue creada a partir del surgimiento del nuevo Sistema Penal de la provincia, como una fuerza pensada para acompañar las tareas de investigación que realizan los fiscales del Ministerio Público de la Acusación.
Entre sus funciones se encuentran esclarecer hechos delictivos a través de información y pruebas. Por las exigencias de especialización y profesionalismo que requieren las tareas, las mismas se estructuran según tres dimensiones: la investigación de delitos, la inteligencia criminal y los servicios forenses.
Para fortalecer el trabajo que en la PDI se viene realizando, el año pasado se llevó adelante un concurso abierto para incorporar profesionales de distintas áreas. Luego de entrevistas y exámenes, se elaboró un orden de mérito.
Estas personas ingresan como suboficiales de Policía, en el escalafón profesional, subescalafón sanidad. Durante seis meses estarán en condición de “alta en comisión”, período tras el cual quedarán efectivos si se desempeñan sin inconveniente alguno.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.