En el día de la fecha se llevó a cabo una reunión plenaria del Foro de Intendentes Justicialistas de la provincia de Santa Fe en la ciudad de Rafaela.
En el encuentro, se manifestaron diferentes inquietudes y preocupaciones ante las medidas adoptadas por el gobierno nacional y la forma en que éstas repercuten en cada municipio, acordando llevar adelante el siguiente plan de acción:
Resolvió rechazar la modificación del destino de los recursos del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero).
Instar a los señores legisladores de orden nacional, tanto diputados como senadores de todos los partidos políticos, a que participen en el recinto y voten de manera negativa el decreto de necesidad y urgencia sobre el Fondo Federal Solidario, Nº 756/2018, en defensa del federalismo.
Solicitarles a los legisladores la no aprobación del Presupuesto Nacional.
Solicitar al Partido Justicialista de la provincia la convocatoria de forma inmediata a los legisladores provinciales del partido justicialista para una reunión a los fines de plantear las difíciles situaciones que se viven hoy en los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe.
Solicitar al Señor Gobernador de la Provincia, Ing. Miguel Lifschitz la federalización de los recursos que llegan a municipios y comunas de la provincia de Santa Fe.
Además de la quita del Fondo Sojero, se habló de la caída de la recaudación propia, tasas y derechos, producto de la marcada contracción de la economía con una gran caída del PBI para 2018 y crecimiento nulo para el 2019. También sobre la disminución de los recursos coparticipables.
De la misma forma, la amenaza de eliminación del Fondo Incentivo Docente también tuvo lugar en la mesa de discusión, como así asimismo la quita de tarifas sociales, los subsidios al combustible de transporte público de pasajeros, la paralización de la obra pública y la reducción y/o eliminación del impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Por todo lo anterior, reiteramos la necesidad de que los legisladores nacionales participen votando en contra del decreto Nº 756/2018 y de este modo se hagan eco del justo reclamo que las ciudades del interior del país y, particularmente de la provincia de Santa Fe, reclaman. Como así también entienden que el consenso fiscal ha perdido legitimidad.
Firman el presente comunicado:
Camilo Busquets (Ceres)
Enrique Mualem (Tostado)
Luis Castelano (Rafaela)
Stella Clérici (Cañada de Gómez)
Ana María Meiners (Esperanza)
Amado Zorzón (Malabrigo)
Rubén Cuello (Alchaquí)
Mario Fissore (Gálvez)
Hugo Calvet (Coronda)
Horacio Compalnucchi (Las Parejas)
Fernando Almada (El Trébol)
José María Pedretti (Roldán)
Carlos De Grandis (Puerto General San Martín)
Mariano Cominelli (Fray Luis Beltrán)
Daniel Cinalli (Capitán Bermúdez)
Adrián Maglia (Granadero Baigorria)
Esper Nizar (Arroyo Seco)
Jorge Berti (Villa Constitución)
Pablo Corsalini (Pérez)
Enrique Vallejos (Reconquista)
José Luis Freyre (Venado Tuerto)
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.