El gobierno provincial comenzó la ronda de diálogo con municipios y comunas para establecer un tope al fuerte aumento que registró el impuesto a la patente automotor en 2021.
El gobierno provincial avanzó en el diálogo con los intendentes de las principales ciudades de Santa Fe y comunas que para atenuar el impacto de los incrementos de la patente automotor que van del 80 hasta el 115% producto de los nuevos avalúos establecidos por la Afip ya que no se modificó la alícuota del impuesto.
Según fuentes consultadas por Ecos365, la intención del gobierno provincial apuntaría a establecer un techo en las cuotas de hasta el 50%. Sería para la cuarta y quinta cuota, dado que ya fueron emitidas las tres primeras. Y es lo que conversaron la semana pasada con los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón, en el inicio de la ronda de charlas que anunció la provincia que sostendría con municipios y comunas, que se quedan con el 90% del impuesto.
La Administración Provincial de Impuestos (API) trabaja en el proyecto que se elevaría a la Legislatura, para modificar al menos por 2021 el esquema vigente de avalúos.
A pesar de que el 90% de la recaudación de la patente automotor corresponde a municipios y comunas, el ente recaudador analiza atenuar los efectos distorsivos en el impuesto de las mayores valuaciones, "razón por la cual decidió emitir por el momento únicamente las cuotas 1, 2 y 3 con vencimientos en los meses de febrero, abril y junio respectivamente", aseguró la semana pasada a Ecos365 Jorge Simón, secretario de Finanzas e Ingresos Públicos de la provincia.
Si bien la provincia no hizo ningún tipo de modificación de alícuotas, cambia la base imponible, que son la valuación de los vehículos elaborada por la Afip y que para este año en algunos casos provocó que más que duplicara el monto del pago de la patente.
Por esta razón, el gobierno analiza que en las restantes cuotas de patentes (4 y 5) realizar en las próximas semanas una ronda de consultas con los municipios y comunas de la provincia para analizar la evolución de los aumentos en los distintos tipos de modelos. Y establecer medidas para morigerar el impacto del impuesto a las patentes en los casos donde se den aumentos desmedidos como consecuencia de las significativas subas de precios que han reflejado los precios de algunos modelos.
En otras provincias ya hubo planteos porque ya emitieron todas las cuotas correspondientes al 2021.
Para 2021 no operó ninguna modificación normativa con relación a la patente automotor, siendo las alícuotas aplicables idénticas a las de 2020, por lo que la variación en los montos a pagar se generan exclusivamente a consecuencia de la particular dinámica observada en el mercado automotor, caracterizado a lo largo de la pandemia por restricciones en la oferta de autos nuevos, incrementos del valor del dólar y fuertes aumentos de precios en automóviles usados.
La decisión de la emisión de una sexta cuota depende de cada municipio y comuna. Aún no se sabe qué definición tomarán los Ejecutivos locales.
La Libertad Avanza logra 4 bancas, Fuerza Patria 3 y Provincias Unidas 2. Ninguno de los legisladores que buscaron renovar lograron revalidar su banca
El diputado nacional electo valoró el apoyo de los santafesinos y dijo: "Vamos a acompañar al presidente Milei en el Congreso, para sacar las reformas que faltan"
La dirigente que encabeza la lista de diputados nacionales de Fuerza Patria se dirigió a las personas que la están pasando mal y se comprometió a acompañarlos "no sólo desde el Congreso, sino también en cada pueblo, en cada industria y en cada fábrica"
La diputada electa destacó que la fuerza tendrá dos representantes por Santa Fe en la Cámara baja para debatir "las reformas pendientes". El gobernador habló de "puntapié inicial para un programa de gobierno que nos lleve al 2027"
"Estamos cuidando la plata de los santafesinos para que el beneficio vaya a quienes lo merecen", anunciaron luego de la auditoría y explicaron que el ahorro es de 585 millones de pesos