Sadop admitió la nueva propuesta en cuatro tramos y pasado este mediodía Amsafé también aceptó, por escaso margen. La propuesta incluye una suma extra de 6 mil pesos por material didáctico a pagar por única vez este mes.
Después de un inicio del ciclo lectivo interrumpido por paros docentes que rechazaban la oferta salarial de la provincia, finalmente este miércoles los gremios aceptaron la nueva oferta del 46 por ciento. Primero lo hicieron los docentes privados de Sadop esta mañana, y pasado este mediodía, se acoplaron los públicos nucleados en Amsafé. ¿Cómo quedan los salarios si aceptan la propuesta?
El lunes pasado, los ministros de Trabajo, Juan Manuel Pusineri; y de Educación, Adriana Cantero formalizaron la oferta del 46 por ciento a los docentes. Sadop aceptó con un apoyo del 65 por ciento; y Amsafé por escaso margen: mil votos de diferencia a favor del sí, de un total de casi 32 mil maestros que votaron. También los estatales aceptaron ese mismo porcentaje la semana pasada.
Consultada la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, sobre por qué hubo tanta resistencia a aceptar la propuesta, señaló que por un lado había un reclamo de que en virtud del ritmo inflacionario haya una revisión permanente de la paritaria y que también se plantearon cuestiones que consideró "urgente" que se resuelvan como los problemas de infraestructura escolar.
La diferencia de la propuesta a los docentes con los estatales es una suma extraordinaria de 6 mil pesos a pagarse en marzo en concepto de materiales didácticos.
El aumento, además, se aplicará en cuatro tramos y a diferencia de la oferta anterior se adelantó una de esas cuotas –la de junio a mayo– para que impacte en el aguinaldo: marzo 22 por ciento, mayo 8 por ciento, agosto 8 por ciento y septiembre 8 por ciento. En ese último mes, asimismo, se realizaría una revisión.
De acuerdo a los cálculos de la propia Amsafé, para septiembre, el salario más bajo de un maestro de grado quedaría en $ 94.744 y el más alto –por antigüedad–, en $131.304.
En tanto, un profesor de secundaria con 44 horas, y la menor antigüedad, cobraría en septiembre $141.188; y uno con la mayor antigüedad, $233.558.
Los operativos se realizaron en distintos puntos del territorio. En Rafaela, un conductor superó los 2 gramos por litro.
La convencional constituyente Gisel Mahmud destacó que la propuesta del Partido Socialista incorpora garantías para la ciudadanía en el entorno digital: conectividad, alfabetización, privacidad, transparencia algorítmica y derecho a la desconexión, entre otros. “Reconocer que el mundo digital y las tecnologías nos permiten avanzar y desarrollarnos como sociedad en muchos sentidos positivos. Al mismo tiempo que generan problemas y riesgos de los que hay que proteger a las personas”.
El acuerdo establece beneficios para la flota provincial y que la petrolera renovará por completo las estaciones de servicio de la autopista Rosario–Santa Fe. También construirá una nueva en el kilómetro 5. Las bonificaciones se podrán extender a municipios y comunas
El gobierno provincial confirmó la participación de más de 600.000 personas en diferentes actividades culturales y recreativas
Por seguridad vial, marcan ingresos a las trazas bajo jurisdicción federal, que hoy están abandonadas y que son riesgosas para transitar. En paralelo, se solicita a los conductores que, en caso de tener alternativa de usar una ruta provincial, lo hagan.