A la espera de que la provincia reabra la paritaria, los gremios de la educación dispusieron una medida de fuerza que inicia el martes y se extiende hasta el jueves. Desde el Gobierno instaron a los sindicatos a rever la postura.

Además del paro, los docentes se movilizarán el miércoles en la capital provincial. (Alan Monzón/Rosario3)
Las escuelas públicas y privadas de Santa Fe tendrán clases solo lunes y viernes esta semana. Esto tiene que ver con la medida de fuerza dispuesta por los gremios docentes en reclamo a la provincia por la reapertura de paritarias.
De acuerdo a la votación que se realizó el jueves pasado, para esta semana están previstos tres días de paro que se iniciarán el martes 23 y terminarán el jueves 25. De esta manera, las clases se retomarán el viernes 26 y se volverán a interrumpir por el reclamo gremial los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre.
Cabe destacar que este viernes 26 el Ministerio de Educación tenía prevista una jornada docente apuntada a los secundarios, por lo que los alumnos iban a tener únicamente clases el lunes de esta semana. Al darse cuenta de esta situación, finalmente desde el Gobierno decidieron posponer la actividad.
En medio del anuncio de las medidas de fuerza, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusuineri, confirmó la convocatoria a los gremios de la administración pública y docentes a reabrir la discusión salarial. A los maestros la negociación se les reabrirá el próximo 2 de septiembre.
Ante esto, desde la provincia solicitaron a que se revea la medida de fuerza ya que entendían que el reclamo estaba saldado con la convocatoria. Pero esto no fue bien tomado por los maestros que confirmaron el paro y anticiparon que la situación podría complicarse aún más en el caso de que la negociación se dilate.
Tras dos días de tensión y manifestaciones frente a las jefaturas, el gobernador Maximiliano Pullaro firmó el decreto con la nueva escala salarial. Con adicionales por operatividad y manejo, los sueldos en ciudades como Rosario podrán superar los 2,3 millones de pesos.
El Gobierno provincial anunció un paquete de medidas para mejorar la salud mental, el transporte, el alojamiento y los ingresos salariales del personal policial operativo en calle.