Seguinos en Facebook Instagram Twitter
lluvia moderada lluvia moderada 32°C

Los gremios docentes salen con los tapones de punta por los descuentos de días de paro

Para Sadop, la decisión del gobierno provincial es una "extorsión" que "viola el derecho a huelga". Amsafé cree que el gobierno "se equivoca si cree que descontando días soluciona el conflicto".

Los gremios docentes ya afirman que se profundizará el conflicto. Foto: Francisco Guillen

Los gremios docentes ya afirman que se profundizará el conflicto. Foto: Francisco Guillen

Los gremios docentes salieron con los tapones de punta contra el gobierno provincial tras conocerse el anuncio de que se realizarán descuentos en los sueldos por los días de paro. Tanto Amsafé, que representanta a los maestros de las escuelas públicas, como Sadop, que nuclea a maestros de las escuelas de gestión privada, no ocultaron su enojo por la decisión que tomó la administración de Omar Perotti. La definieron como una provocación y una extorsión, a la vez que ratificaron que el conflicto gremial "se profundizará" la semana próxima.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé provincial, evaluó este viernes que "el gobierno provincial vuelve a equivocarse". Amplió: "Primero, no escucha el reclamo de los trabajadores y las trabajadores, pero se equivoca aún más si cree que la solución al conflicto será descontando los días de paro".

"La solución del conflicto es una urgente convocatoria a paritarias, con la presentación de una propuesta que tenga en cuenta todas las necesidades que tenemos los trabajadores y todo lo que se necesita para fortalecer a la escuela pública. Descontar los días de paro es una medida que profundizará el conflicto", sostuvo.

En este marco, Alonso remarcó: "Amsafé ratifica el plan de lucha que se estableció para el 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, e intimamos al gobierno de la provincia para que de marcha atrás con la decisión de descontar los días de paro, y que para resolver el conflicto nos convoque a los trabajadores a reunión paritaria".

Por su parte, el sindicato que nuclea a los docentes de escuelas particulares (Sadop) criticó la decisión del gobierno provincial de descontar los días de paro a quienes reclaman por la reapertura de paritaridas. Consideraron que se trata de una "extorsión" que "viola el derecho a huelga".

"Descuento de días de paro: El gobierno de Santa Fe miente", titularon el documento que enviaron a los medios. "Ante la decisión extorsiva del gobierno de Santa Fe que además es violatoria del derecho de huelga, el Sadop Seccional Rosario hace saber que el viernes 18 de marzo presentó por escrito la aceptación de la propuesta realizada en ese mes, pero dejó expresamente aclarado que se reservaba el derecho a reclamar la REVISIÓN prevista para septiembre en la propuesta de marras, para el caso en que la inflación amenace disminuir el poder adquisitivo del salario", sostuvieron.

"La misiva fue entrega y receptada por el Ministerio de Trabajo y fue condición esencial del acuerdo suscripto, con los cual no debiera extrañar al gobierno santafesino la concreción de medidas de fuerza cuando al mes de agosto la pérdida del poder adquisitivo ronda el 16%", recordaron.

Y reforzaron: "Demonizar a las entidades gremiales como si detrás de ellas no hubiera compañeras y compañeros padeciendo no llegar a fin de mes, o endeudándose con tarjetas de crédito para pagar comida, es seguir mirando una planilla de excel más que la necesidad de la gente".

Descuento de haberes

Este viernes, el gobierno de Santa Fe anunció que descontará los días de paro a los docentes, médicos y agentes estatales que vienen realizando -y tienen previstas- medidas de fuerza. "Habiendo agotado sin resultado positivo todas las instancias y apelaciones para que se dejen sin efecto los paros dispuestos y, en cumplimiento de lo pactado, habiendo notificado la reapertura de la negociación colectiva, es que comunicamos la decisión del gobierno de no abonar los días no trabajados por los cuales se perdieron clases en las escuelas, turnos médicos, atención a la comunidad", plantearon.

En un documento enviado a prensa, se remarca: "Siempre hemos cumplido con todos y cada uno de los compromisos asumidos hasta el presente en el diálogo colectivo, actuando en el marco de la legalidad y buena fe, actitudes que venimos reclamando infructuosamente a los sindicatos".

"En los acuerdos suscriptos en marzo del corriente año, convinimos una revisión de la política salarial para el próximo mes de septiembre", sostienen. "Estamos cumpliendo estrictamente con lo comprometido", subrayan. En tanto que "la legalidad de la actuación del gobierno contrasta con la asumida por los sindicatos".

El gobierno provincial considera que "se llevan adelante huelgas que se ubican en este punto por fuera de la legalidad contenida en la normativa paritaria". Se asegura, además, que "la provincia de Santa Fe es de las que mejores salarios abona a sus agentes en la comparación nacional".

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias