El candidato de Unión por la Patria encabezó un acto en Sauce Viejo. Hizo mención al chico que llevó un revólver a una escuela en Rosario para rechazar la idea de Milei de libre portación de armas. Significativa presencia del intendente de Santa Fe, el socialista Emilio Jatón.
El candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, reiteró este martes por la tarde su llamado a la unidad nacional y le mandó un mensaje directo al gobernador electo Maximiliano Pullaro al afirmar que va a “pelear” a su lado “para devolverles la paz y tranquilidad a los rosarinos y santafesinos”.
“Gobernador Pullaro, me va a tener a su lado peleando para darle seguridad a cada santafesino, invirtiendo en cámaras y móviles, pero también señalando a esos jueces que sean cómplices del delito, del narcotráfico, para que los chorros vuelvan a tener miedo”, aseguró Massa en Santa Fe, en un acto con empresarios en Sauce Viejo.
Antes de las elecciones generales de la provincia, en la que finalmente resultó electo gobernador, Pullaro había afirmado que votaría por el líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, si llegaba al balotaje con Massa. Pero luego matizó su posición cuando Milei atacó a Leandro Santoro -de Unión por la Patria- y a toda la UCR, calificándolo como un “personaje siniestro, como todos los radicales”.
Después de las elecciones generales, en medio de la autodestrucción de Juntos por el Cambio, Pullaro adoptó la posición de neutralidad de cara al balotaje en sintonía con la conducción de la UCR y los gobernadores de JxC.
En otro tramo de su discurso, Massa afirmó que “no hay campaña del miedo” sino que los dirigentes de la oposición “dan miedo planteando una Argentina para poquitos”.
Massa indicó que en el balotaje se pone en juego si se es un país del “sálvese quien pueda o de unidad nacional” y comparó a “quienes defendemos la industria y los que plantean una Argentina para 4 millones”.
En ese permanente contraste con las propuestas de Milei, el candidato de UP volvió a mencionar a la ciudad por el caso de un chico de 17 años que llevó un revólver a una escuela en el barrio de Pichincha.
“El otro candidato promueve la libre portación de armas y miren que ocurrió hoy (por este martes) en Rosario, cuando un chico fue armado a la escuela. No queremos eso para nuestro país”, afirmó.
En el acto en Sauce Viejo sorprendió la presencia del intendente saliente de Santa Fe, Emilio Jatón, quien pertenece a una línea interna del socialismo, partido que a nivel nacional decidió respaldar a Massa en el balotaje con Milei.
Massa desarrolló una intensa agenda proselitista en Santa Fe. Primero estuvo en el parque industrial de Rafaela y luego se trasladó a Sauce Viejo. En ambas ocasiones estuvo junto al gobernador Omar Perotti.
El mapa
Para las aspiraciones de Massa con vistas al balotaje, Santa Fe se convirtió en un distrito clave. El candidato de UP remontó de manera significativa los votos que sacó en las generales respecto de las Paso.
Si bien salió detrás de Milei, la diferencia no fue tal holgada con el libertario. Una buena elección en Santa Fe, más lo que pueda descontar en Córdoba y Mendoza (dos distritos hostiles para el PJ), podrían acrecentar la posibilidad de triunfo del candidato oficialista.
Por eso no se descarta que vuelva a desembarcar en la provincia antes de la segunda vuelta del 19 de noviembre. Incluso se baraja la posibilidad de que encabece un acto en Rosario en el sprint final de la campaña.
Como viene haciendo en las provincias donde pisa, Massa despliega un discurso “productivista” y señala los contrastes de sus propuestas con las de su rival libertario.
Por eso en Santa Fe volvió a echar mano a su hoja de ruta discursiva. En ese sentido, rechazó la idea de “entregar la soberanía y colgar la bandera de otro país en el Banco Central” y llamó a “poner en valor el trabajo de nuestra gente”.
“No se trata de entregar nuestra soberanía, de colgar la bandera de otro país en el Banco Central, se trata de poner en valor el trabajo, el talento, la inversión y la creatividad de nuestra gente, salir a vender el trabajo argentino al mundo”, agregó.
También se refirió a quienes lo acusan de basar su campaña en el temor que provoca su contrincante. “No hay campaña del miedo” sino que los dirigentes de la oposición “dan miedo planteando una Argentina para poquitos”.
Previamente, en Rafaela y frente a empresarios, Massa resaltó al “interior productivo” contra los sectores apostados en las “60 cuadras” de la city porteña que “destrozan a la economía argentina”.
Por seguridad vial, marcan ingresos a las trazas bajo jurisdicción federal, que hoy están abandonadas y que son riesgosas para transitar. En paralelo, se solicita a los conductores que, en caso de tener alternativa de usar una ruta provincial, lo hagan.
“Queremos tener las mejores fuerzas de seguridad de la Argentina”, dijo el gobernador que concurrió esta mañana a realizarse en persona los análisis que se efectúan a los integrantes de la fuerza, como así también lo hizo el ministro de Seguridad.
El segundo encuentro formal del cuerpo se centrará en la conformación definitiva de las siete comisiones que analizarán los cambios a la Carta Magna. Además, se establecerá el cronograma de trabajo para los próximos 60 días.
La sesión inaugural tuvo una hora y media de demora. Participaron 68 de los 69 convencionales, y el proceso de reforma se extenderá por 60 días.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados celebró que el cuerpo legislativo “sea la casa anfitriona de un acontecimiento histórico como es la reforma de la Constitución de Santa Fe” y anticipó que la actividad legislativa “no cesará sino que va a convivir” con el proceso que se inicia el próximo lunes.