La ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, presentó un balance de su gestión y anunció un nuevo plan para atender la creciente demanda de salud mental en la provincia.
En el día de hoy, la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, ensayó un balance de sus primeros días de gestión. La titular de la mencionada cartera alertó por el crecimiento de las consultas relacionadas con salud mental.
En palabras de Ciancio, durante el 2023 los efectores públicos registraron un incremento del 133% en las consultas relacionadas con esa problemática. Adicionalmente, en ese mismo tiempo, las internaciones se duplicaron tanto en los hospitales como en los consultorios externos.
“Nos encontramos con una concentración muy marcada de los equipos y dispositivos de salud mental en las grandes urbes”, explicó la ministra. Es por ello que desde el ministerio lanzaron un nuevo plan Integral de Salud Mental. Según explicó la funcionaria, el objetivo es descentralizar la atención y garantizar un mejor trabajo territorial de los equipos.
“Ya jerarquizamos el área, de dirección pasó a subsecretaría. Con eso vamos a fortalecer los equipos ya existentes y le vamos a dar una centralidad al abordaje de los consumos problemáticos junto con otros ministerios y dependencias”, subrayó.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.