El Informe Epidemiológico anunció las cifras de la cantidad de infectados desde el comienzo del 2024, con Rosario como foco principal del número de contagios
El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó que el número de infectados de dengue desde que comenzó el 2024 alcanzó los 7580 casos en toda la provincia, con el foco principal en el departamento de Rosario, que concentra el 67,5% de los casos. En los últimos días, la cantidad de contagios aumentó considerablemente y los especialistas recomiendan tomar medidas de prevención contra los mosquitos en todo el territorio.
Las cifras se dieron a conocer a partir de la publicación del Informe Epidemiológico, que da cuenta de los casos confirmados por laboratorio registrados desde la Semana Epidemiológica 01 hasta la 08 de este año. Además, se informó que se detectaron como serotipos circulantes principalmente a DEN 1 y DEN 2, aunque también se registró un caso de DEN 3 en una persona con antecedentes de viaje a provincia con circulación.
“Estamos ante el incremento esperado de casos, recordando que esos casos son de personas que tienen confirmación por laboratorio. La confirmación ya se realiza por nexo epidemiológico y por eso el valor de casos confirmados por laboratorio se multiplica por 5, por 10, según el momento del brote”, indicó Andrea Uboldi, secretaria de Salud provincial.
En tanto, Uboldi explicó que “de estos casos que estamos reportando más del 50% se presentaron en estas últimas dos semanas, por eso estamos realmente en un momento de gran ascenso que se condice también con un incremento en la consulta en centros de salud y hospitales públicos, y en sanatorios privados”. En este marco, la secretaria provincial remarcó la importancia de las consultas médicas ante la aparición de síntomas compatibles con el dengue, para así poder bajar la morbimortalidad a partir de la adecuada categorización de los pacientes infectados.
Con respecto a los casos graves de infectados, hasta la fecha se informaron dos fallecidos por dengue: un hombre de 38 años y una mujer de 33, ambos con comorbilidades y de serotipo DEN 2. “El nuevo caso que se sumó también es de la zona Sur de la provincia, corresponde a una persona atendida correctamente pero que lamentablemente derivó en una forma grave de dengue grave, por eso volvemos a insistir en la importancia de la consulta oportuna”, sostuvo Uboldi.
Síntomas de dengue
Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), los principales síntomas del dengue son la fiebre, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor de cabeza detrás de los ojos, en músculos y articulaciones. Para ello, es fundamental reconocer estos síntomas y saber cómo actuar ante su presencia, ya que esta enfermedad puede presentar cuadros graves.
Al respecto, cabe destacar que las personas que permanecen en reposo con la enfermedad requieren una correcta hidratación, así como también un chequeo constante de los signos de alerta que acompañan a una disminución de la fiebre, por la que sería necesario concurrir de inmediato a un centro de salud, tales como el dolor abdominal intenso y continuo; mareos o desmayos; vómitos persistentes; somnolencia; irritabilidad; y sangrado en encías, vómitos, orina o heces.
Pullaro reivindicó la lucha y la soberanía sobre Malvinas: “En la reforma de la Constitución tiene que quedar plasmada"
Esta semana se realizó el simulacro de carga de telegramas en los Centros de Ingresos de Santa Fe y Rosario. Cuándo y qué se elige en estas elecciones
El gobernador encabezó este lunes la presentación de los vehículos equipados para la atención con distintos niveles de complejidad, que se distribuirán en toda la provincia. Se compraron con una inversión de $ 14.540.000.000 para reforzar el sistema de salud pública santafesina. La adjudicación generó un ahorro para la Provincia de casi $1.640.000.000. “Aquí veo planificación, un Gobierno y un Ministerio honestos y eficientes en el manejo de los recursos públicos de la Provincia”, aseguró Maximiliano Pullaro
Así lo sostuvo el gobernador Maximiliano Pullaro en Rosario, en el inicio de la primera subasta del año de los bienes decomisados al delito.
Se trata de una etapa clave en el cronograma electoral, que culminará con las elecciones generales el 29 de junio.