Desde 2008 viene reclamando ante el Ministerio de Educación contar con un edificio en condiciones dignas para la comunidad edicativa. Asisten en la actualidad 350 estudiantes
Villa Gobernador Gálvez.- Parece mentira pero no lo es: en la Escuela Secundaria Nº 515 de Villa Gobernador Gálvez parte de los alumnos tiene clases en un “aula móvil”. En rigor, se trata de containers de chapa, frío en el invierno, insoportable en el verano. No es todo, entre otros innumerables problemas edilicios, tienen 4 baños para 350 alumnos. “Desde 2008 hasta la fecha hicimos infinidad de reclamos ante al Ministerio de Educación de la provincia para tener los salones que hacen falta y lo único que conseguimos fue que pusieran dos aulas móviles y separaran un salón con un tabique de durlock para dar clases”, contó a La Capital, la profesora de historia María Mercedes Castro y delegada de Amsafé Rosario.
En 2008 se creó este secundario en un terreno lindero a la Primaria Nº 100 de Villa Gobernador Gálvez, en calle Nuestra Señora de la Paz 670. “Desde entonces han sido innumerables los pedidos al Ministerio para que arreglen la escuela”, contó la profesora Castro, quien también integra la comisión directiva de la delegación local de Amsafé, como secretaria de Cultura.
Entre los problemas que padecen alumnos y docentes, menciona olores nauseabundos que provienen de un pozo ciego cuyo respirador lo ubicaron junto a la ventana de un salón de clases; contar con cuatro baños para 350 alumnos (dos para mujeres, dos para varones); dos aulas móviles, una que se usa como sala de profesores y la otra para dictar clases; un salón dividido precariamente con un tabique de durlock para que funcione como dos, y por si fuera poco, ante el abandono de la construcción de nuevas aulas, también tienen en el patio de la escuela un gallinero de vecinos que avanzaron sobre el terreno de la escuela.
“La semana pasada nos movilizamos hasta la sede de la Regional VI de Educación con madres y alumnos para recordar estos pedidos” que ya son de larga data, recordó María Mercedes Castro junto a otras dos profesores y delegadas de la secundaria, Guadalupe Corbalan y Julieta Donnari.
Esta secundaria fue construida (como muchas de la provincia) a partir de los 8º y 9º años de las primarias que ya existían.
Hay que saber que las llamadas “aulas móviles” fueron un exponente de la década neoliberal, cuando se decidió extender la educación primaria a los 8º y 9º años de lo que era la EGB (ahora 1º y 2º años de la secundaria). Fueron instaladas en muchas escuelas de la provincia, con la promesa de ser “provisorias” aunque en muchos casos se quedaron por mucho tiempo.
“A esta escuela llegaron en 2010, de la Secundaria Nº 364. Sabemos que se alquilan, pero no cuánto se paga. Por eso nos preguntamos si en lugar de enfrentar ese gasto no se podría haber invertido el dinero en la construcción de las aulas que hacen falta”, cuestionó Castro.
“Lamentablemente el Ministerio continúa con sus políticas de aprietes hacia docentes y delegados, incluso hasta los propios alumnos, porque cada vez que hemos ido a reclamar, y esto se conoce por los medios, después nos encontramos con llamados de atención”, contó Castro refiriéndose a las autoridades de la regional y en particular de la supervisora.
Las profesores Corbalan, Donnari y Castro lamentaron no contar con un edificio digno para sus alumnos y ejercer su profesión. Sobre todo porque resaltan que hay un clima muy bueno de trabajo, que disponen con alegría con una modalidad de economía en un turno y en otro en artes (en este caso es la única de Villa Gobernador Gálvez con esta orientación), y este año los estudiantes recibieron las netbooks, un aporte más para seguir aprendiendo, valoraron las docentes.
Desde la Secretaría de Deporte y Turismo se anunció que la tradicional celebración de la ciudad tiene una jornada extra, en el marco de los 40 años del encuentro. El predio funcionará de 19 a 22.30