La Nación prometió enviar efectivos en forma temporal para reforzar la presencia en las zonas más conflictivas. El respaldo fue confirmado desde el ministerio de Seguridad nacional a las autoridades del ministerio de Seguridad santafesino.
La Gendarmería Nacional acompañará a la Policía de Proximidad santafesina en las tareas de patrullaje, según confirmaron autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia. Aún no está definido cuántos son los uniformados de la fuerza nacional que arribarán a Rosario ni cuándo lo harán, pero la promesa de Nación está vigente y fue informada a Raúl Lamberto la semana pasada en la reunión que el funcionario santafesino tuvo con sus pares de la administración central en la Capital Federal.
Lamberto tomó nota del compromiso en una reunión que mantuvo con la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.
Allí se definió que un grupo de gendarmes arribe en algún momento a Rosario. El objetivo central es que esos uniformados trabajen en conjunto con la Policía de Proximidad provincial.
Esa promesa se dio en el marco de un acuerdo firmado para que funcionarios de la cartera que encabeza Lamberto realicen cursos de capacitación sobre prevención tomando la experiencia de un plan que lleva adelante el Ministerio de Seguridad de la Nación en algunos sectores de Capital Federal.
Eso incluye, entre otras cosas, la llegada a Rosario en breve de una comisión de especialistas para colaborar y asesorar. Y también la transferencia de recursos tecnológicos.
Según fuentes del Ministerio de Seguridad santafesino, la asistencia de Gendarmería se prestará cuando ya esté avanzada esa profundización del plan de trabajo conjunto prevista para capacitar a la policía de proximidad en los barrios rosarinos.
La idea es que todo se vaya dando de forma coordinada y siempre de la mano de Nación.
A raíz de eso es que aún no se sabe cuántos serán los gendarmes que arriben a la ciudad ni en qué momento exacto lo harán. Sí está claro que cuando lleguen sólo actuarán en carácter de acompañamiento a las fuerzas provinciales y por un breve período de tiempo. La idea es que patrullen y participen de algunos operativos.
“Se la vamos a dar –a la Gendarmería– sólo bajo esas condiciones. La verdad es que no le corresponde a esa fuerza realizar esa tarea. El trabajo que van a hacer sus efectivos es propio de la seguridad ciudadana que presta una policía provincial”, deslizó una fuente nacional consultada por este medio.
Los planes provinciales
La Policía de Proximidad es un aporte en Santa Fe al Programa de Intervención Integral en Barrios que se implementará en veinte sectores de Rosario y cuatro de Villa Gobernador Gálvez en los próximos dos años.
El gobierno santafesino tiene asignado para poner en marcha ese programa un presupuesto general que supera los 4 mil millones de pesos en dos años y es la principal apuesta desde el plano social.
El plan prevé la llegada del Estado provincial sobre todo al sur y oeste de Rosario.
La Policía de Proximidad sólo funciona hasta ahora en el barrio Barranquitas de la ciudad de Santa Fe (foto). Allí trabaja un cuerpo de veinticinco efectivos con perfil comunitario junto a los vecinos.
Desde la Secretaría de Deporte y Turismo se anunció que la tradicional celebración de la ciudad tiene una jornada extra, en el marco de los 40 años del encuentro. El predio funcionará de 19 a 22.30