La iniciativa busca monitorear en tiempo real el accionar de los policías para impedir que se generen actos de corrupción o se cometan posibles abusos. Fue aprobada en el Concejo Municipal
Rosario.- El Concejo Municipal trabajó sobre una agenda de proyectos de seguridad en la que se aprobó la propuesta para que se instalen sistemas de registro de imágenes con videocámaras en el interior de las comisarías de la ciudad.
La iniciativa, impulsada por el edil radical Jorge Boasso, prevé que la Intendencia solicite al Gobierno de Santa Fe la provisión, instalación y monitoreo del sistema.
La propuesta se enmarca dentro del “Programa de construcción y readecuación edilicia y funcional de las comisarías”, que lleva adelante el gobierno provincial, y las iniciativas puestas en marcha en otras provincias argentinas como Río Negro, y en países vecinos como Perú.
“Se busca que las comisarías cuenten con cámaras de video vigilancia para monitorear en tiempo real el accionar de los policías e impedir que se cometan posibles excesos contra ciudadanos o se generen actos de corrupción”, expresó Boasso.
La finalidad “es terminar con las situaciones de maltratos, abusos de autoridad u otras irregularidades denunciadas por ciudadanos que fueron detenidos o demorados en distintas sedes de comisarías”, amplió.
“Por ello es que resulta imperioso establecer mecanismos de control de la gestión y transparencia del ejercicio de las funciones del personal y autoridades policiales”, finalizó Boasso.
Tras meses de denuncias por violencia laboral y hostigamiento, se concretó la salida del director Marcelo Minicucci. Vanesa Torres, delegada de ATE, destacó el triunfo de la lucha gremial y la llegada de la Dra. Carina Gres.
Una excavación ordenada por la Justicia Federal y realizada por un equipo especializado de antropología forense comenzó esta semana en la conocida “plaza del tanque” de Pueblo Esther. La actuación, informada por el municipio y explicada a este medio por la abogada Natalia Espíndola, se enmarca en una investigación por homicidio agravado con posible existencia de enterramientos clandestinos vinculados a delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.