A diferencia de los que sucede en otras terminales del país, en la planta no hay trabajadores suspendidos ni despidos. El año próximo se pretende llegar a una producción de 34 autos/hora.
Mientras el común denominador de las terminales automotrices de Argentina hay suspensiones por una baja en la producción y venta de unidades cero kilómetro, en la planta de General Motors en Rosario la situación es normal.
En contacto con IMPULSO, Antonio Milici, referente gremial de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina) en Rosario, describió: “Nosotros tuvimos una baja en julio pasado, donde hubo algunas suspensiones pero con el cobro total de los salarios. Bajamos de 34 a 32 autos por hora y luego llegamos a 26. A la fecha nos mantenemos con el mismo nivel de producción y esperamos recuperar el máximo histórico durante el año entrante”.
En su planta de Rosario la automotriz General Motors produce las líneas delos vehículos Agile y Corsa II, con dos turnos de trabajo.
Vale recordar que en 2007 alcanzó el récord y sacó de las líneas de montaje un total de 115 mil unidades cero kilómetro.
La situación a nivel país
Para este año, las empresas esperan vender unas 650.000 unidades, lejos de los 950.000 autos que se vendieron en 2013. Pero sin llegar a las 210 mil que se colocaron en 2002. De todos los autos que se fabrican en Argentina, el 60% se exporta con Brasil, cuya demanda cayó un 24% este año y explica parte de la baja en la producción que experimentan algunas terminales.